Smart Speakers
08 mayo 2020

Cada vez más oyentes escogen el Smart Speaker para escuchar las emisoras de la SER en directo

3 minutos de lectura
SER · 08 mayo 2020

Gracias a los nuevos avances tecnológicos y a la innovación, hoy en día la radio se puede escuchar en cualquier lugar y en cualquier momento. El desarrollo de la tecnología pone a disposición de los usuarios una gran variedad de dispositivos para consumir información, música y entretenimiento.

En este sentido, los altavoces inteligentes están ganando cada vez mayor protagonismo y, según el 1er Cuaderno de Bitácora de la AIMC, se han convertido en uno de los receptores de radio que más han visto incrementar su tiempo de uso durante el confinamiento (113%).

Si bien el consumo de radio en directo de las emisoras de la SER en Smart Speakers ya creció de 2019 a 2020 hasta alcanzar el 4%, con el confinamiento la escucha de radio en este dispositivo ha ascendido en abril hasta el 8%, de acuerdo con Triton.

Concretamente, la escucha en directo tanto de la Cadena SER como LOS40 en Smart Speakers suponen un 6% y 8% del total de consumo digital de cada emisora en abril, aumentando la escucha en streaming en estos altavoces inteligentes en un 350% en nuestra radio hablada, y más del 400% en nuestra radio musical líder en España respecto a abril del año pasado.

Por su parte, Cadena Dial y Radiolé también destacan por el gran incremento del consumo de streaming desde los altavoces inteligentes. Si el año pasado en el 2% en cada emisora, este año Cadena Dial y Radiolé han logrado alcanzar un 13%.

Este aumento del consumo lo destaca también el 2º Cuaderno de Bitácora de la AIMC, que señala a los altavoces inteligentes como el 5º dispositivo escogido por los oyentes para escuchar radio (el 6,7%).

Los altavoces inteligentes facilitan la emisión de contenidos de audio digital en los hogares y permiten una mayor interacción con el usuario: escucha de música, radio digital y podcasts. De acuerdo con el estudio de ISDI sobre los hábitos de consumo y comportamiento de los españoles en el uso de la tecnología de voz, la principal acción que realizan los usuarios de Smart Speakers es la escucha de música (81%), seguida de oír la radio (48%) y la búsqueda de información (45%).

En PRISA Radio llevamos desde 2018 trabajando de la mano con Amazon y Google para la distribución de sus contenidos en los altavoces inteligentes. Todas nuestras marcas en España y Latinoamérica tienen sus propias aplicaciones o skills en Amazon, lo que permiten en todos los casos disfrutar con naturalidad y rapidez tanto del consumo de directo como la consulta y escucha de podcast. En los últimos años hemos realizado un importante trabajo con Google que permite la escucha en Google Home de todos los boletines nacionales y locales de las emisoras de la SER: Cadena SER, LOS40 y Cadena Dial.

 


Contacto para medios

Cadena SER – comunicacion@prisaradio.com


 

Artículos relacionados

Cambio horario
27 mayo 2020
El programa de radio de Andreu Buenafuente y Berto Romero se adelanta una hora y seguirá ofreciendo el mejor humor todos los sábados de 12h a 13h
Estudio IAB
25 mayo 2020
La inserción de publicidad en entornos de alta calidad es importante para los consumidores, crea una mejor relación con el público y mejora el engagement
Audiencias
19 mayo 2020
Cadenaser.com aumenta su distancia respecto a cope.es y se sitúa a más de 1.600.000 usuarios únicos de esta emisora, y a 7.181.000 respecto a OndaCero.es