AudioLovers
03 marzo 2020

Francis Currie: “Lo fundamental es que la radio siempre esté presente donde estén los oyentes”

4 minutos de lectura
SER · 03 marzo 2020

Con motivo del Día Mundial de la Radio, el pasado 13 de febrero se celebró una jornada de eventos en la Universidad Complutense de Madrid que contó con la participación de diferentes profesionales y medios del sector, entre ellos Cadena SER. Entre otros ponentes del sector, la universidad contó con Francis Currie, consultor internacional en nuevas tendencias radiofónicas, que dio una charla sobre la situación actual, los desafíos y las oportunidades para el futuro de la radio.

Según Currie, es fundamental obtener un conocimiento profundo de la audiencia para que una emisora pueda establecer una conexión significativa con ella. El consultor hace hincapié en la importancia del oyente; de conocerlo bien, de estar presente a través de todos los dispositivos que utilice y producir contenidos relevantes para él. Afirma que todo lo que emite una radio debería ser interesante, entretenido o útil para el oyente. Con esta idea siempre presente, el experto pasa a exponer su perspectiva sobre cuatro dinámicas clave que formarán el futuro de la radio: la competencia, la innovación, la regulación y la distribución.

 

 

Actualmente, la radio se encuentra en una posición fuerte dentro del mercado del audio. En Reino Unido, el 89% de la población escucha la radio cada semana, con un promedio de tres horas diarias y la radio representa el 74% de toda la escucha de audio. En España, llega a más del 80%. Sin embargo, la radio se enfrenta a una creciente competencia y, en los últimos años, el panorama ha cambiado sustancialmente por la ubicuidad de los smartphones. Las empresas como Spotify están invirtiendo en promover el streaming y los podcasts, y, por consiguiente, la radio se enfrenta a nuevas estrategias de marketing y de promoción más agresivas. Sin duda, hay mucho interés acerca de los podcasts, pero, como señala Currie, solo llegan a representar el 4% de toda la escucha de audio en Reino Unido. Evidentemente los podcasts formarán parte del futuro, pero actualmente la radio sigue teniendo mucho más éxito.

El siguiente tema que trata Currie es el de la innovación. Afirma que la innovación y la inversión son fundamentales para retener audiencia y mantener la relevancia de la radio para los oyentes. Hace referencia al uso de las nuevas tecnologías, a un modelo de publicidad innovador y a las oportunidades que ve para llegar a una audiencia más joven. Junto con el desarrollo de nuevos dispositivos viene una creciente inversión en aplicaciones, streaming y skills para asistentes de voz. Con la aparición de nuevas tecnologías, cada vez es más necesaria la innovación de las cadenas de radio para poder estar presentes en todos los dispositivos que usen sus oyentes.

Otra gran oportunidad y también un desafío importante para el sector, señala Currie, se encuentra en acercar la radio a los niños. Actualmente, la mayoría de los países europeos no tienen ninguna emisora dirigida a una audiencia infantil, aunque ahora, con los asistentes de voz, los niños fácilmente pueden pedirle a “Alexa” que ponga una emisora de radio o un programa en concreto.

Para terminar, Currie aborda el tema del control de las cadenas de radio sobre el contenido de sus programas y su difusión, específicamente tratando la regulación y la distribución fuera de la radiodifusión tradicional. Además de mencionar el 5G como la próxima gran apuesta del sector. Un sistema que irá diez veces más rápido que el 4G y que ofrece la oportunidad de emitir contenidos más dirigidos y personalizados para cada oyente. Hoy en día, concluye, la radio no tiene otra opción: tiene que bailar con los gigantes de la tecnología.

Lo fundamental, según Currie, es que la radio siempre esté presente donde estén los oyentes.

 

 


Más información sobre esta jornada en Cadena SER


 

Transcripción completa conferencia Francis Currie (ENG)

Artículos relacionados

Notas de Prensa
26 octubre 2020
Una serie de 5 episodios dirigida por el periodista José Luis Sastre con las voces, entre otros, de Juan Echanove y Nancho Novo
Contenido descargable
26 octubre 2020
Inés Arrimadas cree que el estado de alarma "llega tarde" y le parece "excesivo" una sola prórroga de 6 meses
Notas de Prensa
20 octubre 2020
El recorrido de la SER suma nuevas ciudades tras su paso por Almería, Valencia, Sevilla, Mallorca, Málaga, Granada y A Coruña