AudioLovers
11 noviembre 2020

Ana Ormaechea: “El reto era grande: generar una app donde el audio fuera el auténtico protagonista”

9 minutos de lectura
SER · 11 noviembre 2020

Tras el lanzamiento de la nueva aplicación de Cadena SER, hablamos con una de las personas que más de cerca ha vivido su desarrollo. Ana Ormaechea, directora de Producto Digital de PRISA Radio, ha formado parte del gran equipo que ha hecho posible este proyecto. “Audio, personalización y escucha constante del usuario”, tres elementos clave que resumen todas las posibilidades de una renovada app hecha a medida para el usuario. Descúbrelas en este podcast audiolover:

 

AudioLover Ana Ormaechea
AudioLover Ana Ormaechea

 

Nueva app Cadena SER

 

Bienvenidos a AudioLovers, por primera vez en formato de audio. Queremos presentaros la nueva aplicación de Cadena SER y para ello tenemos con nosotros a la directora de Producto Digital de PRISA Radio, Ana Ormaechea, con la que vamos a conocer más detalles de este lanzamiento.

 

Ana, ¿cómo ha sido la experiencia de diseñar la app de Cadena SER?

El reto era grande: generar una app Audio-first, donde el audio fuera el auténtico protagonista

Ha sido realmente una experiencia apasionante, muy intensa y muy interesante. Al final, el reto era lograr el mejor producto de consumo de contenido para la mejor producción de contenido sonoro que hay en español. Por lo tanto, el reto es realmente enorme. Hay que tener en cuenta que el consumo en movilidad en una radio es mucho mayor que la que puede ser en otros medios de comunicación. Sabemos que la gente consume medios de comunicación cada vez más en movilidad, pero en el caso de la radio, el móvil está también empezando a sustituir al transistor. No tanto el móvil como los altavoces inteligentes se están convirtiendo en ese nuevo poste. Por lo tanto, para nosotros es fundamental. Ten en cuenta que más del 86 por ciento del consumo digital del directo se realiza desde el móvil.

Por lo tanto, el reto era grande: generar una app que fuera Audio-first, donde el audio fuera el auténtico protagonista, y es lo que hemos tratado de lograr.

 

Nueva app Cadena SER

 

¿Cuáles son las novedades que destacarías de esta aplicación?

Por una parte, hemos buscado que fuera una aplicación muy sencilla. Al final, tiene tres universos: un universo central, que es lo que está ocurriendo hoy y ahora en la SER; un universo que se encuentra a la izquierda, que es la parte de programas y podcast; y un universo que está a la derecha, que es mi zona, es la zona un poquito más personalizada. Entonces, digamos que el objetivo es básicamente que sea audio-first.

Buscamos ofrecer ese audio en tres niveles diferentes: streaming, parrilla interactiva y audio-cards

Como decíamos antes, hemos buscado ofrecer ese audio en tres niveles diferentes. Por una parte, el streaming, que es fundamental realmente amplificar la antena y que el usuario, según entra en la aplicación, pueda acceder a ese streaming de forma rápida, sencilla y que funcione bien. Un segundo nivel, que es la parrilla interactiva, que en realidad es el catch-up. Digamos que para esos heavy users que se han perdido el programa de la mañana o el programa de ayer, que con dos simples taps consigan llegar a ese programa que se ha perdido. Y luego un tercer nivel de audio, que sería esos audio-cards, esos audios que se están produciendo durante el día en la radio y que se los vamos sirviendo en un formato de storytelling al usuario. Y además, por supuesto la parte de programas.

Por lo tanto, digamos que esa potencia que se ha dado al audio creo que es importante. Y el segundo de los grandes diferenciales creo que es la personalización. Al final hemos buscado que cada usuario tenga su radio. Por lo tanto, permitimos que a través del acceso a la aplicación, el usuario pueda elegir cuáles son todas sus emisoras favoritas, cuáles son las noticias locales, los programas locales, las notificaciones que quiere elegir de su zona o de sus propios programas; te puedes suscribir a los programas, recibir notificaciones de ellos… Y luego hay una parte también, digamos que creo que es bastante diferencial, que es la participación y la interacción en directo con con los programas. En la zona del streaming el usuario puede, con el botón de participar, enviar WhatsApp o email al programa de forma muy sencilla.

Estas son algunas de las principales funcionalidades. Además, por cierto, de las descargas.

 

Se habla de una app hecha a medida para el usuario. ¿De qué forma ha estado presente el usuario?

Para nosotros es fundamental. Realmente es la aplicación que va a usar el usuario. Ellos son los principales protagonistas de todo esto y, por lo tanto, cuando empezamos con este reto, partimos de dos fuentes fundamentales: unos, los insights que obteníamos de todas las métricas que teníamos del uso del anterior aplicación, y por otro, saber qué opinaban los usuarios de nuestra marca, de la aplicación anterior que teníamos y del consumo de cadena SER en digital. Sobre esos focus group que hicimos, obtuvimos la verdad que un feedback superinteresante sobre el que hemos construido la aplicación y del que obtuvimos muy buenas ideas.

 

Nueva app Cadena SER

 

Por ejemplo, nos hablaron de la credibilidad que les daban los presentadores, los rostros, ante lo cual les hemos dado más protagonismo. En la aplicación veréis que hay muchísimas imágenes porque vemos que aportan esa cercanía y esa credibilidad. También nos hablaron de la parrilla interactiva, de cómo les gustaría saber lo que va a haber esta noche, que les envíen una notificación sobre lo que ha ocurrido, o lo que ha ocurrido hace tres horas y entrar directamente, ante lo cual hemos incorporado muchas de sus ideas.

 

¿Cómo puede una misma app aportar valor a usuarios con perfiles tan diferentes como son los oyentes de la SER?

Personalización, personalización y personalización. Al final, digamos que tenemos ese streaming que es fundamental para todos, pero luego tenemos el usuario al que le gustan más los deportes, el usuario al que le gusta más el humor, el usuario al que le gusta más sus contenidos locales; y tenemos todos esos contenidos. El asunto es que el usuario nos diga qué es lo que a él le gusta y nosotros, a cambio digamos, que le podemos dar ese contenido que más le interesa.

 

En la época del “todo ya”, la radio nos permite escuchar sin pararnos. ¿Hacia dónde caminan las aplicaciones de radio?

Yo creo que caminan hacia aplicaciones de audio, en realidad. Para nosotros el objetivo principal es amplificar la antena. Eso es fundamental. El segundo punto sobre donde yo creo que caminan todas estas aplicaciones es la personalización. Creo que es fundamental. Y ligado a esto va el Discovery, que llaman los americanos, el descubrimiento del nuevo contenido. Nosotros tenemos la suerte de estar desarrollando proyectos desde hace un año con Google, que se llama Tailorcast, que lo que nos permite es intentar entender qué es lo que le gusta al usuario y, sobre ese consumo del usuario, poderle hacer recomendaciones personalizadas a través de inteligencia artificial. Es un motor de recomendación. Entonces yo creo que va a ser un poquito el camino de las aplicaciones de audio.

 

Nueva app Cadena SER

 

 

¿Cuál ha sido el gran reto con el que te has encontrado?

Han sido muchísimos retos, pero yo creo que más que retos han sido muy buenos momentos. Hemos trabajado con una agencia de diseño que creo que nos ha aportado muchísimo valor. Creo que hemos trabajado con un equipo de tecnología muy bueno. Creo que hemos trabajado con un equipo de contenidos que para mí es el mejor equipo de producción de audio que hay en español en el mundo. Por lo tanto, más que el reto, ha sido el haber disfrutado muchísimo con este proyecto.

 

Para finalizar, dime tres adjetivos con los que presentarías la aplicación audio.

Audio, personalización y escucha constante del usuario.

 

Gracias Ana y a todos. Os esperamos en el próximo audiolover.

 

La app de la Cadena SER ya está disponible para iOS y Android. Descubre toda la información aquí.

 


Contacto para medios

SER – comunicacion@prisaradio.com


Artículos relacionados

3ª Ola EGM 2020
02 diciembre 2020
Alcanza los 4.353.000 oyentes y se distancia aun más de sus competidores
Notas de Prensa
01 diciembre 2020
La Cadena SER continúa su gira para escuchar de cerca a sus oyentes desde los distintos territorios del país
Contenido descargable
01 diciembre 2020
La presidenta de Ciudadanos confirma el rechazo a los Presupuestos y niega que la fiscalidad de Madrid sea injusta