AudioLovers
09 septiembre 2020

Álex Grijelmo: “El vínculo entre la prensa y la radio es la palabra. Es lo que nos une, lo que hay que cuidar”

6 minutos de lectura
SER · 09 septiembre 2020

Con motivo de la apertura de inscripciones al Máster de Periodismo de la Escuela de Periodismo UAM – El País, donde los alumnos harán una inmersión en el periodismo de calidad de la mano de profesionales del grupo PRISA, entre ellos, de la Cadena SER, entrevistamos a Álex Grijelmo, escritor, periodista y, desde hace dos años, director de la Escuela de Periodismo UAM – El País. En nuestra sección AudioLovers, hablamos con el burgalés sobre una de sus mayores pasiones, el periodismo, la palabra como el vínculo entre la prensa y la radio; la importancia de la vocación en esta profesión; y el periodismo como servicio público.

 

¿Crees que la concepción del periodismo y la visión que tienen los jóvenes de la profesión ha cambiado en las últimas décadas?

Yo creo que el periodismo no ha cambiado, porque básicamente sigue consistiendo en lo mismo: en obtener información, en verificarla, contrastarla, jerarquizarla y difundirla con buen estilo. Eso no ha cambiado. Lo que sí han cambiado son los instrumentos, y en eso los jóvenes son más hábiles, porque que han nacido con ellos, ¿no? Pero creo que todos nos hemos ido adaptando a estas herramientas.

 

¿Qué papel crees que deben tomar los periodistas en situaciones excepcionales como la de ahora?

El periodismo es más servicio público que nunca

En esta situación excepcional, el periodismo es más servicio público que nunca. Siempre ha sido servicio público, porque consiste en mantener informada a la sociedad sobre los asuntos que son relevantes. El periodismo hoy es servicio público porque ha de comunicar medidas de higiene, de protección, de comportamiento social, que son importantísimas. Debemos insistir mucho en eso. Debemos informar sobre las malas consecuencias que tiene saltarse estas recomendaciones y estas medidas, ahora tenemos un papel como digo de servicio público fundamental.

 

¿Cuáles son las claves para ejercer un periodismo de calidad en la Escuela de Periodismo UAM – El País?

Una de las claves fundamentales es la distinción de géneros periodísticos. Siempre hemos sostenido, en los periódicos de calidad, que ha de diferenciarse la información de la opinión. Pero en la información y en la opinión hay distintos géneros que se deben manifestar ante el lector para que él sepa en qué registro le estamos hablando. Me estoy refiriendo a la presencia del “yo” del periodista en esos géneros. En la noticia, la presencia del “yo” es mínima, porque se dice: ‘Dos personas murieron ayer en un accidente en la carretera A1’, etcétera. Son datos objetivos donde la presencia del periodista es ínfima. En el artículo de opinión, en cambio, la presencia del “yo” del periodista, o de quien escribe, es máxima. Entonces pasamos de una presencia cero en la noticia a una presencia diez en la opinión, donde se manifiestan las impresiones del que escribe. Entre ese cero y ese diez hay distintos géneros en los que la gradación de esa presencia del “yo” va variando. Es menor en el reportaje, es mayor en la crónica, es todavía mayor en el análisis, en la crítica, etc. Entonces, debemos transmitirle al lector en qué registro, en qué genero, le estamos hablando mediante códigos tipográficos o de cualquier tipo, para que él sepa si debe tener la guardia alta o baja, ante ese mensaje. Esto es fundamental en la Escuela de Periodismo de El País, y también en el periódico.

 

¿Es más importante la formación que la vocación en esta profesión?

Lo más importante es la vocación, porque de ella sale todo lo demás                           

Lo más importante es la vocación, porque de la vocación sale todo lo demás. Alguien que tiene vocación de periodista, si realmente tiene vocación de periodista, se cuidará de dominar las herramientas necesarias para ejercer su trabajo, que son tanto técnicas como intelectuales: dominio de la escritura, un concepto claro del estilo, y conocer la mecánica. Pero la vocación va delante de todo, la vocación arrastra todo lo demás.

 

¿Cuál crees que es el principal vínculo de unión entre la prensa escrita y la radio?

El vínculo entre la prensa y la radio es la palabra. La palabra es un mecanismo maravilloso, es el mayor invento de la humanidad. Sin la palabra seguramente no habrían sido posibles seguramente los demás inventos. La palabra es lo que nos une, lo que hay que cuidar. Qué palabras utilizamos y con qué palabras transmitimos un mensaje es importantísimo en estos tiempos.

 

¿Qué consejo darías a un joven periodista que tiene dudas entre escoger la radio u otro medio?

Si tiene dudas entre escoger un medio u otro, yo le aconsejaría que dejase que el medio le escoja a él. Que pruebe, y será el medio el que le diga “ven para acá”.

 

¿Audiolover o Audioamante?

Bueno, la traducción literal sería Audioamante, pero yo me quedo con radioescucha, o incluso con la palabra escuchante, que es muy bonita.

 

*Fotografía de David G. Folgueiras

 


Contacto para medios

SER – comunicacion@prisaradio.com


Artículos relacionados

Contenido descargable
24 septiembre 2020
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, desvincula la tramitación de los indultos con la negociación de los Presupuestos: "Es una obligación"
AudioLovers
23 septiembre 2020
Ana Fuentes, nueva directora y presentadora del programa de consumo de la SER, Código de Barras, nos dará las claves para consumir de manera informada en el siglo XXI
Notas de Prensa
22 septiembre 2020
La gira arrancaba el pasado viernes con Àngels Barceló en Torremolinos (Málaga)