AudioLovers
26 junio 2020

Alberto Barrio: “Entre las APPs de radio a nivel nacional, la de LOS40 probablemente sea la mejor que hay”

6 minutos de lectura
LOS40 · 26 junio 2020

Garaje de ideas ha sido el estudio de diseño encargado de rediseñar la nueva app de LOS40. Al frente de este proyecto ha estado Alberto Barrio, fundador y responsable de Garaje España. En esta entrevista, Alberto nos cuenta cómo ha sido trabajar en su desarrollo junto al equipo digital de LOS40, las principales novedades que contiene la app y los retos a los que se han enfrentado. Desde que lanzamos la app el 14 de abril, ya hemos conseguido 92.800 usuarios nuevos registrados y hemos recibido comentarios muy positivos: “Excelente opción para escuchar tus programas favoritos”.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de diseñar la nueva app de LOS40?

Ha sido un trabajo muy intenso pero muy divertido. Para nosotros tener la oportunidad de diseñar un producto para una marca como LOS40 que te ha acompañado toda tu vida es un privilegio, pero también una responsabilidad. El trabajo ha sido muy mano a mano con los equipos de LOS40, de negocio y de tecnología, y muy gratificante por el resultado que se ha obtenido. Como empresa de Diseño y Tecnología, trabajamos siempre de esa manera, investigando sobre las necesidades de los usuarios. Partiendo de ahí, trabajamos con negocio para diseñar un producto que cumpla los objetivos de negocio, los requisitos de tecnología y las necesidades de los usuarios.

 

¿Qué novedades o innovaciones especialmente destacables tiene la app?

En un mercado donde ni te planteas competir con terceros o plataformas de música on-demand como Spotify o Apple Music, se trabajó en cómo sacar el máximo partido a la convivencia, a la mezcla de LOS40 + Spotify, o LOS40 + Apple Music, siendo LOS40 el complemento perfecto a estas plataformas.

Los vídeos complementan la experiencia de escuchar música

Por otro lado, hay un cambio de paradigma en la forma de entender la radio, ya que no es solo una radio que se oye, sino que también se ve. Hay una amplia selección de vídeos que complementan la experiencia de escuchar música, y por ahí vamos a tener que trabajar mucho, en la forma de consumir audio.

 

 

¿Con qué retos os habéis encontrado?

Por un lado, teníamos el reto de cómo despertar y generar interés en el usuario en una app de música donde no vas a poder escuchar música directamente, sino conectando con otras plataformas a través de la app. Por otro lado, estaba el reto de que la radio no es un medio entendido para teenagers, pero sí lo es la audiencia de LOS40, por lo que teníamos que darle a los jóvenes un producto digital, una app de radio que les resulte atractiva y complemente la experiencia de disfrutar la música independientemente de dónde sea. Para ello, se trabajó en generar esa experiencia complementaria alrededor del consumo de música, muy ligado a la personalización de contenidos, capacidad de configuración de playlist por estilos y temáticas, poner en valor la marca de LOS40 con todo el mundo, los eventos que organiza, generar comunidad…

 

¿En qué os inspirasteis o basasteis para su diseño y creación de la experiencia de usuario?

Nosotros trabajamos e investigamos mucho con usuarios para que oriente las decisiones de diseño y prototipar conjuntamente con ellos las soluciones (codiseño), y así dar a las personas productos que responden a sus necesidades y encajan con lo que quieren usar.

El diseño tenía que ir acorde a la marca principal de LOS40, pero tenía que ser lo suficientemente flexible para encajar con todo el universo de marcas que existen (LOS40 Urban, LOS40 Dance y LOS40 Classic). Para ello, usamos una paleta de colores muy vivos y una gran carga visual que ayudara al consumo de información e hiciera muy agradable su navegación.

Por otro lado, nos trajimos elementos del mundo físico como el sintonizador o dial de las radios antiguas para realizar ese cambio entre espacios.

 

¿Cómo está afectando la evolución del audio en el desarrollo de las aplicaciones?

El audio forma una parte fundamental en las nuevas formas de consumo de información, por ejemplo las series en podcast que están surgiendo en plataformas como Spotify Studio (Fausto o XREY).

Por otro lado, la interacción por voz está tomando un papel muy importante en la forma de relacionarnos con los productos digitales. Como decía antes, ahí hay mucho por hacer. Creo que tenemos que potenciar estas formas de consumir información poniendo el audio y la voz en un lugar relevante, teniendo en cuenta la forma en la que consumimos servicios. ¿Para cuándo voy a poder escuchar el periódico mientras hago running?

 

¿Cómo planteáis el desarrollo de la app para atraer a los usuarios sin entrar a competir con otras plataformas de música?

No va de competir con las otras plataformas, sino de sacarle el mayor partido

Como un complemento a la experiencia. Ganando la confianza de nuestros usuarios y actuando como prescriptores del contenido con el respaldo de una marca como LOS40. No va de competir con las otras plataformas, sino de sacarle el mayor partido.

 

Nos dicen que la aplicación de LOS40 es probablemente la más innovadora de España. ¿Es así?

Si tú quieres saber qué se está escuchando hoy y lo top en mainstream, vas a LOS40. Eso ya te pone en un lugar de referencia. Ahora, además, hemos conseguido tener una app acorde a ese lugar de referencia, con lo cual no sé si es la más innovadora, pero entre las apps de radio a nivel nacional probablemente sea la mejor que hay hoy. Esto no quita que hay que seguir evolucionando y enriqueciendo el producto de nuevas features.

 

 


Contacto para medios

LOS40 – comunicacion@prisaradio.com


Artículos relacionados

Notas de Prensa
30 junio 2020
La emisora se convierte en la radio de Bob Marley en el 75 aniversario del nacimiento del artista
ODS- Agenda 2030
11 junio 2020
Nuestra buena práctica ha sido escogida por el Pacto Mundial por la labor en la protección de los océanos a través distintas acciones en las que contamos con la participación de Surfrider y Greenpeace
Contenido descargable
08 junio 2020
David Bisbal habla en exclusiva con LOS40 en el Día Mundial de los Océanos de su pasión por el mar, el submarinismo y la naturaleza