Nota de prensa
30 abril 2024

WePod presenta ‘La IA y tú’

4 minutos de lectura
Podium Podcast · 30 abril 2024

A pocas semanas de las elecciones europeas y tras los últimos detalles añadidos a la nueva Ley sobre Inteligencia Artificial, Podium Podcast (PRISA Media) estrena, dentro de la alianza WePod, La IA y tú, un podcast en seis idiomas para explicar la Inteligencia Artificial al público europeo. En el proyecto, que se estrena este martes 30 de abril y constará de 10 episodios semanales, han colaborado otros tres medios de comunicación europeos: Europod (Bélgica) Chora Media (Italia) y AFP audio (Francia). El primer episodio ya está disponible en las principales plataformas de audio y los siguientes se publicarán cada martes hasta completar la propuesta.

Los 10 episodios abordarán de manera clara y sencilla las preguntas que la sociedad europea se hace ahora mismo sobre esta tecnología: ¿Cuál es el futuro del trabajo? ¿Y de la educación? ¿Mejorará la Inteligencia Artificial nuestra salud, el medioambiente, el problema de la soledad en nuestras sociedades? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre la seguridad y la pérdida de libertad? ¿Qué es la Inteligencia Artificial específica? ¿Y la superinteligencia artificial?

Los medios han trabajado de manera conjunta en la versión del podcast en inglés, y los guiones se han adaptado a español, italiano, alemán, francés, polaco y alemán. Para adaptarse a las distintas audiencias, Europod ha seleccionado a seis creadores de contenidos, entre youtubers, podcasters y divulgadores, para adaptar los episodios a cada contexto nacional. La versión del podcast en español está presentada por Nerea Luis, doctora en ciencias de la computación y divulgadora de inteligencia artificial.

Alexander Damiano Ricci, director de Operaciones de Europod y coordinador del proyecto, considera que La IA y tú «amplía los límites de lo que puede lograrse mediante asociaciones transfronterizas y multiplataforma». Para PRISA Audio, el lanzamiento del podcast es una forma de probar la pertinencia de las colaboraciones europeas en el mundo del audio. Así lo ha valorado la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros: «El proyecto La IA y tú es una primera muestra de lo que, a través del proyecto WePod, PRISA Audio está interesada en demostrar: que la colaboración transfronteriza en Europa es posible, funciona y consigue lanzar al mercado productos que interesen a las audiencias de todo el continente”.

WePod, un proyecto colaborativo europeo

WePod fue estrenado el 1 de septiembre de 2023 como un proyecto europeo de periodismo transfronterizo financiado con fondos del Creative European Program. Está formado por un consorcio de nueve socios de seis países diferentes y liderado por PRISA Audio, el principal productor mundial de podcast en español. Su objetivo es la creación de contenidos colaborativos de calidad, rigurosos y plurales sobre la realidad periodística del continente. En total, el proyecto creará 24 podcasts durante 2024 y 2025. Además de PRISA Media, el consorcio lo componen productoras europeas de audio referentes en sus países: Bulle Media (Bélgica), News Decoder (Francia), Chora Media (Italia), Magyar Jeti Zrt (Hungría), Outriders (Polonia) y Press Freedom (Serbia).

)

Artículos relacionados

Contenido descargable
18 mayo 2024
Salman Rushdie: "El fanatismo es incapaz de tener sentido del humor"
Nota de prensa
17 mayo 2024
PRISA Audio y la Universidad Nebrija han organizado las III Jornadas Académicas de los Ondas Globales del Podcast