Nota de Prensa
08 enero 2024

WePod estrena ‘Sounds like Europe. Cross border podcasting’, el podcast que explora la industria del audio en Europa

3 minutos de lectura
Podium Studios · 08 enero 2024

WePod, el proyecto europeo de periodismo transfronterizo encabezado por PRISA Audio, presenta ‘Sounds like Europe’. El podcast del proyecto explora la industria del audio en Europa y, al mismo tiempo, proporciona una visión del backstage de los 24 podcasts colaborativos que WePod presentará sobre la realidad política, social y económica del continente en 2024 y 2025.

Para la productora ejecutiva del podcast y coordinadora de WePod, Ana Ribera, ‘Sounds like Europe’ pretende ilustrar el auge del sector: “Con este proyecto queremos ofrecer una visión a las tripas del proyecto, mostrar cómo están siendo los procesos y sinergias colaborativas y, por otro lado, queremos dar visibilidad a la industria del podcast en Europa, a sus retos y desafíos”.

El encargado de presentar cada episodio es Javier Caminero, periodista y productor de Podium Podcast, que contará con entrevistas a expertos del sector. El diseño sonoro está a cargo de Manuel Tomillo, el trabajo de arte es de la Agencia Player y la coordinación está a cargo de Henar León, de PRISA Audio, y Alexander Damiano Ricci, de Bulle Media (Bélgica).

En el primer episodio, ‘Cómo empezar un podcast transfronterizo’, Javier Caminero y Alexander Damiano Ricci explican cómo se logra coordinar una colaboración transfronteriza de podcasts. En el segundo capítulo, ‘Libertad de prensa y podcasting en los Balcanes’, la periodista de News Decoder Andrea Knezevic y la periodista de la fundación para la Libertad de Prensa en Serbia Ljudmila Jankovic, acompañan a Javier Caminero para analizar la unión entre la libertad de prensa y la industria del ‘podcasting’ en esta región.

Desde el 8 de enero de 2024, el primer episodio de ‘Sounds like Europe’ está disponible en todas las plataformas de audio, como Spotify, Ivoox o Podimo. Además, sus contenidos son en inglés, y su transcripción estará disponible en la web del proyecto WePod. El podcast publicará dos contenidos mensuales, cada quince días, hasta agosto de 2025.

WePod, un proyecto colaborativo europeo

WePod fue estrenado el 1 de septiembre de 2023 como un proyecto europeo de periodismo transfronterizo financiado con fondos del Creative European Program. Está formado por un consorcio de nueve socios de seis países diferentes y liderado por PRISA Audio, el principal productor mundial de podcast en español. Su objetivo es la creación de contenidos colaborativos de calidad, rigurosos y plurales sobre la realidad periodística del continente. En total, el proyecto prevé la creación de 24 podcasts durante 2024 y 2025. Para María Jesús

Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, WePod pretende paliar un déficit que existía en la industria en Europa: “Queremos crear un relato sonoro europeo con las distintas voces y acentos que enriquecen nuestra región”. Además de PRISA Media, este consorcio lo componen productoras europeas de audio referentes en sus países: Bulle Media (Bélgica), News Decoder (Francia), Chora Media (Italia), Magyar Jeti Zrt (Hungría), Outriders (Polonia) y Press Freedom (Serbia).

Artículos relacionados

Contenido descargable
20 mayo 2024
El foro ‘Un mundo de fusión digital’, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, ha acogido las reflexiones de diferentes ejecutivos sobre el presente y futuro de la radio
Contenido descargable
18 mayo 2024
Salman Rushdie: "El fanatismo es incapaz de tener sentido del humor"
Nota de prensa
17 mayo 2024
PRISA Audio y la Universidad Nebrija han organizado las III Jornadas Académicas de los Ondas Globales del Podcast