+Audio
11 marzo 2021

Tres de cada cuatro internautas conocen los podcasts, y casi la mitad los escuchan

5 minutos de lectura
SER · 11 marzo 2021

La transformación digital en la que vivimos inmersos desde hace años ha tenido un gran impacto en los hábitos de consumo de información y entretenimiento, las necesidades y las demandas de los oyentes y consumidores. Estos cambios, junto con el desarrollo digital de plataformas, dispositivos y nuevos formatos para distribuir y consumir contenidos, han tenido una incidencia directa en la manera de escuchar y consumir audio. De esta forma, durante 2020 los podcasts se han ido abriendo paso en el sector del audio en España, donde la demanda de los oyentes y los consumidores de audio va incrementando considerablemente.

II Estudio sobre la voz y el audio en España
II Estudio sobre la voz y el audio en España

Así lo muestra el II Estudio sobre la voz y el audio en España de Prodigioso Volcán, cuyos resultados señalan un aumento del uso del podcast entre la población internauta en 2020 y la creación de una comunidad en torno al audio: “Tres de cada cuatro internautas conocen los podcasts (74,6%) y casi la mitad de ellos los escuchan (47,1%)”, frente al 41,5% de 2019. Además, también ha incrementado “la frecuencia o intensidad de uso: una de cada seis personas encuestadas (un 16,7%) asegura escuchar podcast a diario o semanalmente”.

En este sentido, SER PODCAST, el nuevo servicio de podcast de la SER que se lanzará el 16 de marzo, surge como una oportunidad para reforzar nuestra posición como líder del mercado del audio en España, aspirando a convertirnos en la opción preferida de contenido de información y entretenimiento de audio ‘on demand’. Sumaremos a la fuerza de los directos la mejor oferta de contenidos de podcast en español, con una cuidada selección de nuestros principales programas y sus secciones, y con las voces más destacadas del audio en España.

 

Dónde se consumen y con qué dispositivo

En este último año, los hábitos de consumo de información y entretenimiento se han visto modificados especialmente por la pandemia de la Covid-19, afectando al ritmo y el estilo de vida de la sociedad. De acuerdo con el estudio, “uno de cada cuatro consumidores de podcast (24,9%) asegura que a raíz de la situación provocada por la COVID-19 ha empezado a escucharlos o los escucha más que antes”. No obstante, aunque en España se escucha más podcast, se consume en momentos y lugares diferentes: incrementa el hogar y mientras trabajan, y se reduce en la calle y medios de transporte.

El estudio posiciona a los nuevos dispositivos como el cambio más destacado en el consumo, y sobre todo la emergencia de “los altavoces inteligentes, que doblan el porcentaje de personas que los utilizan”. Sin embargo, el móvil es el dispositivo más empleado.

La ventaja más destacable del consumo de podcast es la flexibilidad del consumo

Cada formato, soporte y plataforma de audio tiene sus ventajas para los oyentes. En el caso de los podcasts, la ventaja más destacable es la flexibilidad del consumo, independientemente del estilo de vida. Para el 28% uno de los beneficios del formato es poder escucharlo cuando deseen. A este motivo le sigue “aprender cosas (25%), entretenerse o relajarse (21%), e informarse (11%)”, según el estudio.

 

 

Qué temáticas consumen

Aunque desde 2020 se consumen más podcasts y los hábitos de escucha han cambiado, las grandes áreas temáticas predominantes siguen siendo las mismas prácticamente. Si bien, destacan notablemente los temas de divulgación, que cuentan con un 5,6% más de usuarios respecto a 2019, el entretenimiento sigue liderando como temática con más usuarios, los podcasts informativos (noticias, política o actualidad) se mantienen en cifras similares y ascienden levemente los podcasts de humor y música.

 

Temáticas que interesan / se consumen
II Estudio sobre la voz y el audio en España

 

Cuota de mercado para las compañías

El podcast se ha convertido en un nuevo modelo de negocio y las empresas encuentran en este formato una nueva manera de acceder a los clientes o nuevos consumidores. De acuerdo con el estudio, “los usuarios de podcast estarían más acostumbrados a pagar por contenidos que la media de los internautas”. Además, “el 79,1% de los usuarios de podcast ve bien o muy bien que las marcas patrocinen contenidos o inviertan dinero en producir contenidos. La inclusión de publicidad tampoco parece ser un gran estorbo de momento. Solo un 4,6% lo cita como inconveniente, aunque refleja un incremento comparado con el 2,4% que lo mencionaba en 2019”.

 


Contacto para medios

SER – comunicacion@prisaradio.com


 

Artículos relacionados

SER PODCAST
15 abril 2021
Este jueves 15 de abril, en la Cadena SER, hemos celebrado la segunda charla de SER PODCAST
Radio
14 abril 2021
La radio es el mejor valorado por la comunidad científica, duplicando incluso las valoraciones positivas de la televisión, según el estudio publicado por la revista JCOM
SER PODCAST
14 abril 2021
La charla podrá seguirse a través de la app de la SER, cadenaser.com y los canales de la SER en RRSS