Nota de Prensa
01 febrero 2024

PRISA Audio, referente en la industria del audio en español con 616 millones de descargas en 2023

12 minutos de lectura
SER · 01 febrero 2024

Por tercer año consecutivo, PRISA Audio, la plataforma de PRISA Media que integra toda la producción de audio digital del grupo, se consolida como el primer productor mundial de audio en español y la segunda compañía a nivel mundial, solo tras la estadounidense iHeart Media. Los datos han sido publicados en el ranking de Triton Digital’s Streaming Metrics Monthly Ranker, la firma de referencia en la medición de la industria del audio digital. Solo en 2023, PRISA Audio deja un balance de 616 millones de descargas y 1.053 millones de horas de escucha, lo que supone un crecimiento anual del 12% y el 9,7% con respecto al año anterior.

El catálogo de PRISA Audio en 2023 se amplió con más de medio centenar de nuevos podcasts. De toda su producción, muchos se sitúan en los principales puestos de las listas semanales de los agregadores de audio: ‘Nadie sabe Nada’, ‘Estirando el Chicle’, ‘Criminopatía’ o ‘Titania’ son solo algunos de ellos. Las cifras han permitido a PRISA Audio crecer en sus ingresos durante el pasado año. En publicidad, contenido patrocinado, eventos y producciones a terceros los ingresos han crecido un 61% respecto a 2022.

PRISA Audio nació en mayo de 2021 como una apuesta de PRISA Media para aglutinar la estrategia y el negocio de todos los contenidos de audio no lineal del grupo: EL PAÍS, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena Dial, LOS40, así como en las emisoras del grupo en Latinoamérica: W Radio, Caracol Radio, ADN Chile y Podium Podcast Chile, entre otras. Los buenos resultados constatan la apuesta del grupo por los contenidos innovadores y de calidad como referencia en el sector. Así lo ha valorado Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media: “La apuesta decidida de PRISA Media por el audio digital está dando sus frutos. En solo tres años, nos hemos convertido en líderes absolutos de la categoría en español y hemos podido comprobar el éxito de los podcasts como una nueva oportunidad de comunicación y conexión con nuestras audiencias”.

Uno de los principales hitos del pasado ejercicio fue el nacimiento de WePod, el proyecto liderado por PRISA Audio junto a nueve socios de distintos países europeos para potenciar la creación de contenidos sonoros transfronterizos. Financiado con fondos del Creative European Project (CREA), WePod tiene un objetivo muy claro para María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio: “En los dos próximos años consolidaremos la industria cultural del audio a nivel europeo, no sólo con la creación de estos 24 podcasts de investigación periodística en cinco idiomas, sino también con la elaboración del ‘Libro blanco del podcast europeo’ para abordar las ventajas y desafíos de la industria en Europa y con la creación de la primera asociación europea de profesionales de audio”. Además de la coordinación del proyecto, PRISA Audio será la responsable de la producción ejecutiva de las coproducciones periodísticas que se estrenarán en 2024 y 2025.

El ‘branded podcast’, en auge

PRISA Audio sigue apostando por el branded podcast’ con creaciones junto a grandes empresas. Lo atestigua el podcast ‘Titania’, la coproducción de Podium Podcast y el Banco Santander que se ha convertido en un caso de éxito. La ficción de Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró sobre ciberseguridad destaca por su gran acogida en la audiencia, con más de un millón y medio de descargas. Además, es la primera ficción y el primer branded podcast en ganar el Premio Ondas al Mejor Podcast. Esta primavera se estrenará la adaptación al inglés de la primera temporada (siendo la primera vez que se internacionaliza un contenido de Podium) y también se publicará en español su esperada segunda temporada.

Otros estrenos de PRISA Audio con importantes marcas han sido ‘Road to Dakar’, con Audi; ‘Buena huella’, con Naturgy; ‘La Suma’, con Novartis; ‘Tu viaje empieza hoy’, con Cabify; o ‘El legado de Odette’, con el Banco Sabadell. Además, la plataforma consolida la colaboración con otras instituciones como la SGAE y su podcast ‘Vamos con todo’ o con la Asociación Española Contra el Cáncer y el podcast ‘El cáncer se habla’, una creación que se enmarca en el acuerdo de colaboración de PRISA Media y la asociación.

2023 ha potenciado los acuerdos de PRISA Audio con terceros. Especialmente con Podimo ha cosechado grandes resultados con las nuevas temporadas de ‘Malas Personas’, de Victoria Martín; el spinoff de ‘Buenismo Bien’ y con estrenos como ‘Polvo Eres’, con Nieves Concostrina; ‘Bendita Terapia’,con Patricia Espejo, o con el documental de investigación ‘Barçagate’ con el equipo de deportes de SER Catalunya. Con Spotify se cerraron las temporadas de podcasts tan exitosos como ‘El CaroLate’ (con Carolina Iglesias), ‘Cuarto Millenial’ (con Andrea Compton y Lala Chus), ‘Dentrísimo’ (con Manuel Burque) o ‘Dile que baje’ (con Quique Peinado). En 2023 se estrenó también el podcast ‘Ecos‘ de Jorge Carrión para la plataforma cultural CaixaForum+.

El grupo continúa con su apuesta en América Latina. Destaca la producción de contenidos para el lanzamiento de Podimo México. Podium Studios y Radiópolis estuvieron presentes en el lanzamiento de este nuevo mercado para la empresa danesa con seis podcasts, originales y spin-offs, con grandes figuras como Javier Risco, Omar Chaparro o Gabriela Warkentin, entre otros.

En Podium Chile -con más de siete millones de descargas- se ha consolidado el podcast ‘Expertas en Nada’ como uno de los más escuchados, que en 2023 dio el salto a los espectáculos en directo. Por su parte, el documental de investigación sobre la muerte de la joven Dj Ana Cook, ‘¿Quién mató a Ana Cook?’, ya ha superado las 790.000 descargas.

Videopodcast, la gran tendencia de 2023

2023 ha dejado numerosas creaciones en las principales divisiones de audio del grupo. SER Podcast dejó más de 365 millones de descargas ―un 20% más que en 2022. Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero, ha cumplido 10 años como uno de los podcasts más escuchados de El País. Además, se estrenó el videopodcast de Sastre y Maldonado con una enorme acogida por parte de la audiencia. Hubo también producciones muy destacadas como Inshallah, junto a UNRWA, que ganó una mención en los Premios Ondas.

Podium Podcast ha sumado en España cerca de 53 millones de descargas de audio, un 11% más que en 2022. Destacan los estrenos del videopodcast ‘A solas… con Vicky Martín Berrocal‘ y ‘Poco se habla’. El primero ha superado los 3 millones de descargas y visualizaciones con su primera temporada, lanzada en septiembre, y este mes de febrero estrenará la segunda. El podcast de Xuso Jones y Ana Brito ha alcanzado el millón y medio de descargas en su nueva temporada. Estos estrenos se suman a nuevas entregas de videopodcasts como ‘No hay negros en el Tíbet’ (con Asaari Bibiana, Thamine Lior y Fran T.) o ‘Saldremos Mejores’ con Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand, con un crecimiento del 46% de descargas y visualizaciones con respecto al año anterior.

El pasado año Podium apostó también por las creaciones narrativas de largo aliento, como la alianza con Las Raras, la productora chilena de Catalina May y Martín Cruz para el lanzamiento de su primera serie narrativa, ‘Te busco’. Otros podcasts narrativos han sido ‘Mujeres que corren’, con Cristina Mitre; ‘Familia de Libro’, con Ana Solanes, o ‘Delirios de España’, con Juan Sanguino. A las novedades se unen otros podcasts consolidados como ‘Criminopatía’, ‘Estirando el Chicle’, ‘Arsénico Caviar’, ‘Las hijas de Felipe’, ‘La escóbula de la brújula’ y ‘Aquí hay Dragones’ que continúan entre los más escuchados del país.

Entre las ficciones propias de Podium destacan el estreno de ‘El Tigre’ o la segunda temporada de ‘La Esfera’. El acuerdo de Podium con Penguin Random House ha comenzado con el lanzamiento de ‘Tú eres tu lugar seguro’, con la psicóloga María Esclapez, que en solo 12 episodios ha alcanzado alrededor de 200.000 descargas y no ha desaparecido del TOP10 del ranking de Spotify. En 2023 se inauguró la ‘Colección Podium’ con dos libros basados en dos podcasts: ‘La firma de dios’ (Plaza y Janés), la publicación de los guiones de la premiada ficción de José Antonio Pérez Ledo y ‘Erwin, el gato cuántico’ (Beascoa), la novela gráfica infantil de Manuel Bartual basada en un personaje de la ficción sonora ‘Biotopía’.

El año pasado también dejó extraordinarios datos para SER Podcast, con más de 365 millones de descargas ―un 20% más que en 2022. ‘Nadie sabe nada’, de Andreu Buenafuente y Berto Romero, ha cumplido 10 años como uno de los podcasts más escuchados de El País. Además, se estrenó el videopodcast de ‘Sastre y Maldonado’ con una enorme acogida por parte de la audiencia. Hubo también producciones muy destacadas como Inshallah, junto a UNRWA, que ganó una mención en los Premios Ondas.

EL PAÍS ha sumado más de 23 millones de descargas entre todas sus creaciones, lo que supone un 36% más con respecto a 2022. Estrenó el 2023 con la edición de fin de semana de ‘Hoy en EL PAÍS’, gracias a su colaboración con Podimo, siendo el único ‘daily‘ en España con episodios de lunes a domingo. La acogida de la audiencia ha sido enorme, tanto del episodio de los sábados, en el que se recogen los tres temas de la semana para el periódico, como de los reportajes de los domingos de más de largo recorrido. A esto se suman el estreno de varias series documentales y divulgativas: La vida en jaque, con Leontxo García; ‘El enemigo. El crimen de la viuda de la CAM’; ‘La caída del Apóstol’ (para Podimo México) y ‘Sin control. El universo de Javier Milei’. Este último, en coproducción con la productora argentina Anfibia Podcast, ha tenido un éxito sin precedentes en Argentina con casi un millón descargas en apenas cuatro meses.

AS Audio dejó creaciones en 2023 como ‘Los últimos de la lista’ y ‘Mínimo de veterano’, contenidos de fútbol y baloncesto que ya se han convertido en referentes. La división de audio de la cabecera deportiva también ha estrenado tres series documentales: ‘Paul Gasol, siempre un Laker’; ‘Imposible sin ellas’, con motivo del Mundial de fútbol femenino, y la serie de entrevistas a grandes figuras del Real Madrid, ‘Mi recuerdo’ de La Quinta, con Tomás Roncero.

LOS40 lanzó en 2023 ‘Principales de 40’, su primer podcast documental dedicado a contar, en primera persona, la historia de la radio musical más importante del país a través de los recuerdos e historias de sus profesionales más destacados y recordados como Rafael Revert, Pepe Domingo Castaño, Tony Aguilar, Sira Fernández, José Antonio Abellán o Fernando Martínez “Fernandisco”, entre otros

Premios Ondas Globales del Podcast

Los buenos resultados de PRISA Audio desde su nacimiento en 2021 se presentan en un contexto muy favorable en la industria del audio en español. Dan testigo de ello los Premios Ondas Globales del Podcast, los galardones impulsados por PRISA Audio y Cadena SER y que el año pasado celebraron su segunda edición para rendir homenaje a los mejores guionistas, productoras y creadores de contenido. Así lo ve María Jesús Espinosa de los Monteros, directora ejecutiva de PRISA Audio: «Este 2024 será el año de la consolidación de estos premios que inaugurarán nueva sede, después de dos años de celebración en la maravillosa ciudad de Málaga».

Los Premios Ondas Globales del Podcast, los galardones del sector referentes en español, cuentan en 2024 con el patrocinio de Podimo y con récord de candidaturas: 1.245, frente a las 1.178 de la edición pasada. Muy pronto se desvelarán la nueva sede y la fecha de esta tercera edición.

Artículos relacionados

Contenido descargable
22 febrero 2024
Contenido descargable
21 febrero 2024
Primera entrevista en una radio musical de los finalistas de Operación Triunfo 2023
Contenido descargable
20 febrero 2024
La vicepresidenta del Gobierno ha cerrado filas, en los micrófonos de la SER, en torno al candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, pese a los resultados electorales del domingo