Contenido descargable
20 mayo 2022

Premios Ondas Globales del Podcast: Material para medios

8 minutos de lectura
SER · 20 mayo 2022

El podcast atraviesa uno de sus mejores momentos. Solo en los últimos años, la producción de nuevas creaciones asiste a un boom sin precedentes y, por eso, para reconocer la labor de todos sus profesionales, los Premios Ondas Globales del Podcast han celebrado en Málaga la gala de su primera edición. Marion Reimers con su producción Fútbol a muerte, la ficción de Podium Podcast La esfera; Transportista como mejor de no ficción; Isabel Calderón y Lucía Litjmaer por ¡Deforme semanal ideal total! y el podcaster Molo Cebrián y la productora El Terrat por sus trayectorias fueron algunos de los 21 galardonados en una gala celebrada en el Teatro del Soho CaixaBank.

Las responsables de dar el toque de humor a la gala de la primera edición fueron las presentadoras Carolina Iglesias y Victoria Martín, las creadoras del exitoso podcast Estirando el chicle y ganadoras de dos premios Ondas; el primero ya lo obtuvieron el pasado noviembre en los tradicionales galardones celebrados en Barcelona. Esta vez, el jurado de los Premios Ondas Globales del Podcast les ha otorgado el Premio al Mejor podcast del año; un galardón ex aequo, que las creadoras han compartido con ¡Deforme semanal ideal total!

Organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, los Premios Ondas Globales del Podcast se configuran ya como uno de los galardones referentes del sector del podcast en español. La primera edición ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, Turismo Costa del Sol, CaixaBank, BMW, El Corte Inglés, Seagram’s, con el transporte oficial de Renfe. Málaga ha sido la ciudad elegida para la Gala, celebrando el 40 aniversario, en este 2022, de las emisiones de la SER en la provincia.

Más de 600 invitados acudieron al evento, que contó con la presencia de destacadas personalidades de la administración y las instituciones, del mundo de la cultura y del entretenimiento. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; fueron algunos de los asistentes por parte de las instituciones públicas.

También acudieron representantes de las diferentes plataformas, como la directora general y el director de estudios para el Sur y el Este de Europa de Spotify, Federica Tremolada, y Eduardo Alonso, respectivamente; el responsable para España de Podimo, Juan Galiardo; o el director general de Twitter en España, Javier Pagán.

Por parte de PRISA asistieron el vicepresidente del Grupo, Rosauro Varo; el presidente de PRISA Media, Carlos Núñez; la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros; el director general de Cadena SER, Ignacio Soto; la directora de Contenidos de la cadena SER, Montserrat Domínguez; los representantes de la SER en Andalucía y Málaga, Antonio Yélamo y José Manuel Atencia; y José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media; entre otros representantes.

Los 21 ganadores, que fueron ya anunciados el pasado 23 de febrero en 15 categorías,
recogieron sus galardones con mensajes de agradecimiento en una gala que duró dos horas y en la que se reivindicó el formato por su carácter innovador y libre, donde todo cabe: humor, entretenimiento, investigación, salud mental, feminismo y periodismo, entre muchas otras temáticas. Así lo destacaron, por ejemplo, Isabel Calderón y Lucía Litjmaer, que agradecieron la confianza de los que creyeron en su podcast feminista y de humor, “culto, duro y sencillo”, desde el principio. “Fuimos libres y nos lo pasamos bomba. Esto va por las mujeres, que ahora somos tantas”, dijeron las presentadoras.

Antes, en la alfombra roja, los creadores del popular podcast ¡Menudo cuadro! se encargaron de amenizar los minutos previos a la ceremonia entrevistando a ganadores e invitados destacados. El podcaster Molo Cebrián, creador del popular Entiende tu mente, que recibió el galardón por su trayectoria, se refería así a la industria: “En los podcasts podemos hacer aquello que nos apetece, nos llena. Y haciendo eso, conectamos con nuestras motivaciones reales y genuinas. Cuando creamos sin libertad no podemos ser nosotros al 100%. En los podcast puedo ser yo mismo y hacer lo que quiero hacer”. ¿Pero está ya todo inventado, o esto es solo el comienzo? “Aún hay mucho que descubrir. O mejor dicho, redescubrir las posibilidades del audio, ese que tiene la mejor imagen posible. Una superior a las pantallas de mejor definición. Hablo de la imaginación”, dijo el creador.

La gala, que fue amenizada por Víctor Elías y su banda, con la colaboración especial del beatboxer Pablo Mora, contó también con canciones dedicadas al mundo del podcast; como la de tintes flamencos que compuso para la ocasión e interpretó la artista María Peláe.

Recogieron también sus galardones premiados o representantes, como Andreu Buenafuente, que no pudo asistir a la gala, pero envió un vídeo. Sí que acudieron Luis Zahera, que obtuvo el premio a mejor actor por La Esfera; Nuria Pérez, por el mejor episodio en Gabinete de Curiosidades; o el conductor Javier Aznar, que logró el premio de mejor branded-podcast por su Hotel Jorge Juan, entre muchos otros. Participaron también en la ceremonia humoristas y creadores del mundo de la cultura, como los también podcasters y humoristas Manuel Burque, Lalachús y Quique Peinado, que dieron el premio revelación a Pablo Juanarena y su podcast Saludos Cordiales.

La directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, aludió unas horas antes del evento al carácter global de los premios por representar la excelencia de varios países, como México, Argentina, Chile, Francia o Estados Unidos. “No hay nada más eficaz para evaporarte de ti y salir volando de tu cuerpo que una buena historia”, dijo citando a la periodista Mar Abad en una clara analogía con los podcasts. “Somos seres narrativos, nos hemos construido con las historias que hemos visto y leído y, ahora, que hemos escuchado”, expresó la responsable de PRISA Audio.

Las presentadoras de la gala Carolina Iglesias y Victoria Martín, que condujeron la ceremonia con guion de El Terrat, obtuvieron su premio como mejor podcast al final. Fueron sus colaboradores los que lo recogieron y dedicaron algunas palabras al público, como Henar Álvarez, Lalachús, Nacho Pardo o Patricia Espejo, que a su vez le agradecieron a las presentadoras los éxitos conseguidos en estos dos años.

Además de los 21 ganadores, los Premios Ondas Globales del Podcast otorgaron cinco menciones especiales del jurado. La deliberación de los ganadores se seleccionó tras la escucha de las 888 candidaturas recibidas procedentes de 15 países, un aluvión de presentaciones que constata la explosión de un género.

 Todos los ganadores
– Mejor podcasts del año: Estirando el chicle y Deforme semanal ideal total.
– Mejor podcast de ficción: Caso 63.
– Mejor podcast narrativo de no-ficción: (Ex aequo) Transportista y Gal: el triángulo.
– Mejor podcast conversacional: La cruda.
– Mejor branded-podcast: Hotel Jorge Juan. Mención especial: ¿Sigues ahí?
– Mejor podcast experimental: Solaris. Mención especial: Diles q mi vida fue maravillosa.
– Mejor podcast internacional de habla no-española: L’echo du bataclan.
– Mejor podcast en lengua castellana cooficial del estado: Lokatza.
– Mejor realización y diseño: La esfera.
– Mejor guion de podcast: El sicario. Mención especial: Uribe acorralado.
– Mejor producción de podcast: Guerra 3. Mención especial: Toxicamanía.
– Mejor anfitrión-anfitriona de podcast: Marion Reimers por Fútbol a muerte.
– Mejor actriz de podcast: Lolita Flores por Formidable.
– Mejor actor de podcast. Luis Zahera por La esfera.
– Mejor episodio de podcast: (Ex aequo) Gabinete de curiosidades y Las raras.
– Premio Ondas especial al podcast revelación: Saludos Cordiales.  Mención especial: Lo que quieren las pibas.
– Premio Ondas especial podcast a la trayectoria: (Ex aequo) Molo Cebrián y El Terrat.

 

Aquí, toda la información de los Premios Ondas Globales del Podcast.

Descarga aquí la foto de la recepción en el Ayuntamiento de Málaga
VÍDEO 1: INICIO DE LA GALA, PREMIOS HABLA NO HISPANA, LENGUA COOFICIAL Y BRANDED.
VÍDEO 2: PREMIOS TRAYECTORIA A MOLO CEBRIÁN Y EL TERRAT (ANDREU BUENAFUENTE)
VÍDEO 3: PREMIOS EXPERIMENTAL Y EPISODIO, ACTUACIÓN MARÍA PELÁE
VÍDEO 4: PREMIOS EPISODIO, DISEÑO SONORO Y GUION
VÍDEO 5: LOLITA, LUIS ZAHERA, PREMIOS A LA CRUDA Y TRANSPORTISTA
VÍDEO 6: PREMIOS NO FICCIÓN, ESPECIAL REVELACIÓN Y PRODUCCIÓN
VÍDEO 7: PREMIO ANFITRIÓN, MARION REIMERS
VÍDEO 8: PREMIOS FICCIÓN Y PODCAST DEL AÑO: CASO 63, DEFORME SEMANAL, ESTIRANDO EL CHICLE
VÍDEO RESUMEN
Descarga aquí la foto de los Premiados de los I Premios Ondas Globales del Podcast
Descarga aquí la Nota de Prensa de la gala de los Premios Ondas Globales del Podcast
Descarga aquí la foto de Carolina Iglesias y Victoria Martín (Estirando el Chicle), presentadoras de la gala
Descarga aquí las fotos de la actuación de María Peláe
Descarga aquí las fotos de la gala de los I Premios Ondas Globales del Podcast
Descarga aquí las fotos del Photocall
Descarga aquí las fotos del equipo de PRISA Audio en Photocall
Descarga aquí las fotos de BMW en los Premios Ondas Globales del Podcast

Artículos relacionados

Contenido descargable
29 junio 2022
Àngels Barceló y su equipo se desplazan hasta el Recinto Ferial IFEMA, que acoge la Cumbre de la OTAN, para entrevistar al presidente del Gobierno
Contenido descargable
28 junio 2022
María del Monte: "No he estado nunca en ningún armario. Habrá quien tenga polillas, pero yo no"
Contenido descargable
23 junio 2022
Diana Morant: "La nueva ley nos convierte en un país donde se puede hacer ciencia y vivir en torno a la ciencia"