Contenido descargable
21 julio 2026

Pablo Tallón entrevista a Mónica García en ‘Hora 25’

4 minutos de lectura
SER · 21 julio 2026
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido entrevistada esta noche por Pablo Tallón en el programa Hora 25‘ de la Cadena SER. Horas después de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de la nueva ley antitabaco, García ha defendido el endurecimiento de la normativa y ha asegurado que responde a una demanda social ampliamente compartida. «Hay un consenso muy amplio, no solo de los no fumadores, también de los fumadores, que nos han pedido espacios libres de humo porque eso ayuda a quienes quieren dejar de fumar«, afirmó.

La ministra ha rechazado las críticas de quienes consideran que la reforma perjudicará a la hostelería y ha reivindicado que el objetivo de la ley es proteger la salud pública. «Es simplemente fuma donde no molestes. Preservamos el derecho de los ciudadanos a poder estar en una terraza, en una playa o en una piscina sin tener que respirar el humo de segunda mano«, ha señalado. Además, ha recordado que las restricciones aprobadas en 2010 «funcionaron» y ha confiado en que esta nueva reforma contribuya a avanzar hacia «una generación libre de humos».

Preguntada por las posibilidades de que la ley salga adelante en el Congreso, García ha reconocido que todavía no conoce la posición definitiva de todos los grupos parlamentarios, aunque ha apelado al amplio respaldo social que, a su juicio, existe en torno a la norma. También ha defendido que el texto incorpora medidas avaladas por la evidencia científica y ha avanzado que otras iniciativas, como el empaquetado genérico o el aumento de los impuestos al tabaco, podrán abordarse durante la tramitación parlamentaria.

La titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno ha descartado, por el momento, seguir el modelo del Reino Unido, que prohíbe la compra de tabaco a las nuevas generaciones, porque considera que existen otras vías para alcanzar el mismo objetivo. «Lo que más nos preocupa es la puerta de entrada a la adicción que suponen los vapeadores y los cigarrillos electrónicos«, afirmó.

Durante la entrevista, Pablo Tallón también preguntó a la ministra por la polémica en torno al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el caso Plus Ultra. García ha coincidido con la posición expresada por Sumar y ha considerado que el exdirigente socialista debe ofrecer explicaciones. «No las ha dado y las tendrá que dar«, aseguró. No obstante, pidió no sacar conclusiones antes de tiempo: «Necesitamos pruebas. Hasta que no las tenga, no tengo ni por qué confiar ni por qué dejar de confiar«.

La ministra ha defendido asimismo la legalidad del rescate aprobado durante la pandemia para varias empresas, entre ellas Plus Ultra. «Tengo la certeza de que todos esos préstamos tuvieron que pasar por los requerimientos técnicos y jurídicos necesarios y confío en que se hicieron conforme al ordenamiento jurídico«, explicó.

Por último, García fue preguntada por el futuro de Sumar y el liderazgo del espacio político. La ministra ha evitado señalar un nombre concreto y ha reivindicado el trabajo realizado por las formaciones que integran la coalición: «Estamos construyendo la casa común de la izquierda transformadora«. Además, ha defendido que el proyecto se apoyará en «una terna de hombres y mujeres progresistas» que seguirán impulsando un espacio político unido frente a la derecha y la ultraderecha.

 

NOTA IMPORTANTE PARA MEDIOS: El uso del vídeo solo está permitido para televisión, no para digital. Las webs deben embeber el vídeo de YouTube.

Descarga el vídeo de la entrevista (SOLO TVs)

Artículos relacionados

Contenido descargable
23 julio 2026
Sara Aagesen pide a las comunidades que refuercen la prevención frente a los incendios: “Hay que actuar frente al cambio climático, que los hace cada vez más complejos”
Contenido descargable
22 julio 2026
La fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer: "No hay un fallo en el sistema porque también es eficaz en otros muchos casos que no se conocen"
Nota de Prensa
20 julio 2026
Jordi Cruz responde a Patricia Conde y sus críticas a MasterChef: "Hizo la tontería más tonta del mundo entero"