AudioLovers
08 julio 2020

Olga Díaz Escalona: “La radio es un medio de comunicación único. Llega a cualquier lugar y da respuesta a cualquier generación”

6 minutos de lectura
SER · 08 julio 2020

La campaña #KilosDeSolidaridad, organizada por la Cadena SER, LOS40 y Cadena Dial en colaboración con Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour ha sito todo un éxito y ha logrado reunir más de un millón de kilos de alimentos que ayudarán a 14.200 unidades familiares en toda España. Olga Díaz Escalona, Subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja, María Cid, Directora de Fundación Solidaridad Carrefour, y Carles Francino, director de La Ventana en la Cadena SER, nos hablan de la relevancia y necesidad de esta operación, y a qué se debe su éxito tanto en participación como en recogida de alimentos.

 

¿Por qué una campaña como #KilosDeSolidaridad es tan necesaria en estos momentos?

 Carles Francino: No voy a adornar la respuesta en absoluto. Esta campaña es necesaria porque en España se pasa hambre.Así, como suena. Hay miles y miles y miles de familias que cada día no pueden comer, directamente. Y, por lo tanto, ante una situación como esta, lo único aceptable moralmente es echar una mano. Cada uno con lo que pueda, y con lo que quiera, pero no vale mirar hacia otro lado.

 

¿Cómo de importante ha sido la labor de los voluntarios en esta campaña?

Olga Díaz Escalona: Cruz Roja es una entidad de voluntariado. Para nosotros las personas voluntarias son un pilar fundamental, pues gracias a su predisposición y al trabajo que día a día realizan, conseguimos dar respuesta a todas las personas vulnerables que realizan una demanda en Cruz Roja.

 

¿Qué papel juegan las grandes superficies en crisis sociales como la que estamos viviendo?

María Cid: Bueno, yo creo que cualquier ayuda es fundamental. La ayuda de las grandes empresas, de las pequeñas empresas y de cualquier persona a título individual. Cualquier ayuda es bienvenida, es más que necesaria para mejorar la calidad de vida de miles de personas en situación de emergencia social.

 

¿Qué papel juega la radio en la labor de las ONG en esta y otras campañas?

La radio es un medio de comunicación único, y muy accesible

Olga Díaz Escalona: Para nosotros la radio es un medio de comunicación único y muy accesible. Principalmente, ¿por qué? Porque es cercano, llega a cualquier lugar, y además atiende y da respuesta a cualquier generación y a cualquier colectivo. Eso hace que, gracias a la difusión que se ha hecho de la campaña #KilosDeSolidaridad, muchas personas han escuchado que Cruz Roja, la Fundación Solidaridad Carrefour y el Grupo PRISA organizaban esta campaña, y han accedido a un supermercado y han querido colaborar con esta acción que hemos puesto en marcha.

 

 

¿Cómo de importante es el papel movilizador de la radio en campañas de este tipo?

La radio sirve de catalizador, de nexo de unión, para compartir sentimientos, emociones y difundir mensajes

Carles Francino: La radio yo siempre digo que es lo que más se parece a la vida real, y por lo tanto, en la vida, cuando te encuentras a alguien con dificultades, lo primero que te sale es echarle una mano. Tampoco te lo piensas mucho ni tomas grandes precauciones. Así que, en una situación de gravedad tan extrema como la que estamos viviendo, la radio sirve de catalizador, de nexo de unión, para compartir sentimientos, para compartir emociones y para difundir mensajes. Creo que la radio, sinceramente, y lo digo con orgullo por la parte que nos toca, ha sido una pieza clave y decisiva en el éxito de esta campaña #KilosDeSolidaridad.

 

¿Por qué esta campaña ha sido un éxito?

María Cid:  Bueno, yo creo que estamos hablando de una campaña que ha sido todo un éxito porque estamos hablando también de un país especialmente sensible, solidario y comprometido. Como decía al principio, estamos hablando de la aportación de miles de clientes que son el reflejo de la sociedad española que se ha comprometido, y siempre se compromete con las personas más vulnerables de nuestra sociedad. A esto se suma que hemos tenido el honor de desarrollar esta campaña de la mano de unos grandes como son Grupo PRISA y Cruz Roja Española.

Olga Díaz Escalona: También ha sido un éxito porque creo que hemos hecho una alianza tripartita: Fundación Carrefour, Grupo PRISA y Cruz Roja, y nos hemos aunado para conseguir que la campaña tenga las dimensiones que ha tenido. Como algo significativo, sí que decir, que hemos recibido donaciones de ciudadanos que han donado el carro lleno de productos, no sólo un kilo, y luego hemos tenido también ciudadanos que se han acercado a los hipermercados, independientemente de lo que fueran a comprar, que no era su objetivo, y sólo por conocer esta iniciativa se han acercado al hiper, han comprado productos y los han donado.

Carles Francino: Esta campaña ha sido un éxito porque este país es cojonudo, porque es verdad que nos quedamos en muchas cosas que tienen que ver con el ruido, la bronca y la división, que quizás forman parte de nuestro carácter, o no, pero no me importa. Esta campaña está siendo un éxito porque la inmensa mayoría de la gente de este país son personas que merecen mucho la pena, y que hacen bueno aquel verso de un poeta persa que hace ocho siglos dejó escrito que, si no eres capaz de sentir el dolor ajeno, no eres digno de que te llamen persona. Bueno, pues hay millones de personas en España que merecen la pena, y por eso esta campaña es un éxito.

 


Contacto para medios

SER – comunicacion@prisaradio.com


 

Artículos relacionados

Verano en la SER
03 agosto 2020
El programa se emite de lunes a jueves durante el mes de agosto a las 03:30 horas. Tras su emisión, estará disponible el podcast del programa en nuestra web y app
Verano en la SER
31 julio 2020
El programa se estrena el 26 de julio y continúa los días 2,9,16, 23 de agosto a las 19:00 horas. Tras su emisión, estará disponible el podcast del programa en nuestra web y app
Verano en la SER
30 julio 2020
El programa se estrena el 25 de julio y continúa todas las tardes del fin de semana en verano. Tras su emisión, estará disponible el podcast del programa en nuestra web y app