AudioLovers
26 mayo 2021

Miquel Corral: “Los Premios Dial se convierten en un clarísimo referente en el mundo de habla hispana”

8 minutos de lectura
Cadena Dial · 26 mayo 2021

El pasado 20 de mayo, Cadena Dial dio a conocer los premiados de la XXV edición de los Premios Dial, los galardones más longevos de nuestro país. Para contarnos todo detalle, tenemos con nosotros a Miquel Corral, director de Cadena Dial y Radiolé.

 

AudioLover Miquel Corral
AudioLover Miquel Corral

 

Este año, cumplís un cuarto de siglo celebrando Premios Dial. ¿Cómo has vivido su evolución tú que llevas 10 años al frente de Cadena Dial y has tenido la suerte de disfrutarlos?

Llevamos 25 años de Premios Dial. Son los premios con más ediciones realizadas en España de música, si hablamos única y exclusivamente de música, si no contamos con los Premios Ondas, que son los premios legendarios en este país y no se centran exclusivamente en la música. Si nos centramos en música en español, los Premios Dial se convierten en un clarísimo referente en el mundo de habla hispana. Los Premios Dial han evolucionado a lo largo de estos años de una forma creo que camaleónica, premiando y adaptándose a los estilos melódicos que han ido apareciendo en el mercado de nuestra música.

Prácticamente la totalidad de los artistas latinos han ido desfilando por nuestro escenario a lo largo de estos 25 años                                                                                         

La práctica totalidad de las grandes estrellas de la música interpretada en nuestro idioma han desfilado por nuestro escenario. Gente como Alejandro Sanz, Ricky Martin, Thalía, Juanes, Juan Luis Guerra, Pablo Alborán, Enrique Iglesias, Melendi, Malú, Raphael… Prácticamente la totalidad de los artistas latinos han ido desfilando por nuestro escenario a lo largo de estos 25 años. Siempre hemos intentado ofrecer galas distintas y lo más creativas posibles, teniendo en cuenta el entorno musical en el que nos movemos. Hemos introducido humor, gags, puestas en escena muy atrevidas.

Los primeros años en Tenerife, los premios se realizaron en el Auditorio Adán Martín. Luego, a posteriori, nos fuimos al Recinto Ferial básicamente para satisfacer las necesidades que había en la isla, la gran demanda que había por asistir a la gala de premios. Y la verdad es que se estaban quedando muy pequeños en el antiguo auditorio.

 

Los Premios Dial serán el primer gran evento en reunir a las mayores estrellas del panorama musical español juntas sobre un mismo escenario desde el inicio de la pandemia. ¿Cómo han reaccionado los premiados al conocer que han sido galardonados con el Premio Dial y qué supone para ellos?

Los Premios Dial son muy especiales por diversos motivos. Uno de ellos es que se convierten en el gran punto de encuentro de los artistas en español. Hablan y se divierten juntos en la velada, antes de la velada y después de la velada, porque al final los artistas españoles, la mayoría de ellos, tienen muy buena relación y son amigos, pero por su dilatada agenda no siempre se encuentran o encuentran momentos para verse, para hablar, para reír juntos. Y la gala de Premios Dial se convierte en ese punto de encuentro anual que todos, todos esperan.

Para todos los artistas, el premio representa el reconocimiento de su radio, que es como su casa

Para todos los artistas, el premio representa el reconocimiento de su radio, que es como su casa. Este es el primer gran evento después de la pandemia y yo creo que representará el antes y después de un mal sueño que hemos vivido todos los españoles desde hace más de un año, lo cual lo hace doblemente bonito este gran encuentro del 2 de septiembre en esta 25 edición de nuestros Premios Dial.

 

De izq. a dcha. en el estudio de Cadena Dial: Vicent Argudo, Pedro Martín, Luis Larrodera, Melendi y Malú. Virtualmente: Antonio Orozco, Ana Guerra, Cepeda, Vanesa Martín, Raphael, Rosario y Beret

 

Hace 15 años que los Premios se celebran en Santa Cruz de Tenerife. ¿Qué aporta la isla a la celebración de los premios y cómo responde el público?

En Santa Cruz de Tenerife existen dos grandes fiestas deseadas y esperadas todos los años. Por un lado, el carnaval; y por otro lado, la gala de Premios Dial. La Isla de Tenerife nos aporta muchas cosas imprescindibles para llevar a cabo este gran evento: infraestructura, logística y, lo más importante de todo, es el cariño y la colaboración. Santa Cruz de Tenerife, a través de su Cabildo, que es nuestro gran aliado, el Cabildo de Tenerife interpreta los Premios Dial como un evento suyo y lo apoyan ciegamente. La gala, como sabéis, es benéfica y las entradas se agotan en menos de una hora y media. Cada año, la venta es más rápida y eso se debe a la pasión manifiesta de nuestros oyentes en la isla de Tenerife.

 

En esta edición, con Premios Dial queréis poner en valor el papel de la ciencia y de las mujeres científicas con la campaña Diversamente Iguales, Auténticamente Libres. ¿Qué mensaje pretendéis transmitir?

Con esta pandemia, todos los españoles nos hemos dado cuenta de que la ciencia es importante siempre y tiene un valor incalculable en nuestra sociedad. Hay grandes mujeres trabajando en este entorno y debemos hacer público con orgullo nuestro agradecimiento a su trabajo. Cadena Dial fomenta en primera persona la igualdad de una forma natural. Nuestro mensaje es muy claro: igualdad, no exclusión, libertad y tratar a todo el mundo de la misma manera.

Mx=C_Site Card

 

¿Cómo crees que ha contribuido Cadena Dial a sobrellevar la situación durante el último año?

Cadena Dial ha puesto su granito de arena con su mayor valor: la comunicación familiar y cercana de sus canciones en español durante todo este confinamiento. Pienso que nuestras canciones han aportado cercanía y compañía a la gente retenida en sus casas durante todos estos meses. Y hay una parte muy importante, nuestras canciones se cantan todas y eso crea lazos familiares de cercanía y de cariño.

 

Y para terminar, ¿puedes avanzarnos alguna sorpresa que veremos en la gala?

Todavía no puedo avanzar sorpresas sobre la gala de este año, aunque las habrá y muchas. Teniendo en cuenta que el aforo es menor y estamos trabajando con las restricciones debido al COVID, hay varias opciones de escenografías muy espectaculares. Yo creo que esta gala va a ser un antes y un después. Quizá una de las aportaciones más novedosas a la gala de premios este año sea que una artista presentará, por primera vez en la historia, la gala de Premios Dial junto a Luis Larrodera y será la tinerfeña Ana Guerra. No puedo contaros mucho más. Seguiremos hablando de esto. Gracias a todos. Os esperamos en los premios de este año, en esta 25ª edición maravillosa el 2 de septiembre en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.

 

Muchas gracias, Miquel, por formar parte de AudioLovers, y enhorabuena por vuestro 25º aniversario de Premios Dial. Y a todos vosotros, audiolovers, muchas gracias por escucharnos. Os esperamos en el próximo audiolover.

 

 


Contacto para medios

Cadena Dial – comunicacion@prisaradio.com


Artículos relacionados

AudioLovers
22 junio 2021
Vicent Argudo nos acompaña en este podcast para conocer todo lo que ofrece el sector del podcast a los usuarios de LOS40 y Dial
Contenido descargable
18 junio 2021
Hoy, viernes 18 de junio, se ha celebrado LOS40 Primavera Pop en el Palacio Vistalegre de Madrid
Radio
16 junio 2021
Los colaboradores dejan en sus secciones grandes momentos que puedes disfrutar de lunes a viernes, de 6h a 11h en la antena, en los40.com y en la app