Nota de Prensa
02 enero 2024

La tercera temporada de ‘¡Ay, Campaneras!’ regresa con un especial de copla y cine español

3 minutos de lectura
SER · 02 enero 2024

El tronío de ‘¡Ay, campaneras!’ regresa de la mano de Podium Podcast con una tercera temporada. El podcast de copla, canciones y anécdotas de este género llega con la anfitriona Lidia García para contar nuevos ‘retrosalseos’, historias de divas cañís y anécdotas del género y el cine español de la mano de FlixOlé, la mayor plataforma de cine español.

Las canciones que tarareaban las abuelas mientras cosían o cocinaban desde el siglo pasado, y hasta hoy, esconden historias más singulares de lo que podría parecer. ‘¡Ay, campaneras!’ bucea en 12 nuevos episodios en las entretelas de la copla, el cuplé y la zarzuela y celebra las vidas de quienes usaron estas músicas para seguir adelante.

El episodio 1, ‘Animalicos’, repasa el papel de los animales en el género y en sus películas. Perros casi humanos, vedettes antiespecistas y hasta toritos sarasas son algunas de las historias recogidas. El episodio 2, ‘El mito (cañí) de la belleza’, desengrana cómo esta puede ser un don o una maldición. Lidia García recupera rostros divinos, presencias despampanantes y estándares estéticos casi imposibles. ‘Cuando yo digo las mentiras…’ es el nombre del episodio 3; porque una mentira a tiempo puede sacar de más de un apuro, y las folclóricas eran expertas en el arte de la trola, tal y como lo recoge la presentadora del podcast.

La narradora y experta en el género, Lidia García, comenzó a producir estos episodios durante la pandemia del coronavirus. Por entonces, ya se dedicaba a la investigación, y gracias al estudio de su tesis sobre la conexión de la copla y el colectivo LGTBI, la experta quiso adentrarse en el mundo del ‘podcasting’ para poner en valor estas historias. Tras el éxito de las dos primeras temporadas, en 2022 presentó su libro, del mismo nombre. Este 2024 regresa con novedades y el mismo espíritu del principio: “Para mí, el podcast ha supuesto todo. Cada semana hablaremos de temas diferentes y de cómo estos se representan en la música de nuestras abuelas, como la copla y el cuplé. Hablaremos mucho del cine español al contar con la colaboración de Flixolé. Trataremos diferentes películas, desde clásicos de Lola Flores y Sara Montiel a otras gemas más desconocidas, como Rosario Pi en ‘El gato Montés’ o la película ‘Un ángel pasó por Brooklyn’”.

Además, la nueva temporada descubrirá unas emotivas y poco conocidas cartas a Imperio Argentina que fueron escritas por Pastora Imperio, Miguel de Molina y Concha Piquer, y que se cuentan en un capítulo dedicado a la relación entre las divas Imperio y Piquer. El acceso a estas cartas ha sido posible gracias a Fernando Aisa, que dispone el legado de Imperio Argentina.

El primer episodio de esta temporada ya está disponible en Podium Podcast y todas las plataformas de audio, como Ivoox, Spotify, Podimo, Google Podcasts o Apple Podcasts. Cada martes se publicará un nuevo capítulo de los 12 que conforman esta temporada.

Artículos relacionados

Nota de prensa
30 mayo 2024
Arranca la venta de entradas en LOS40.com
Contenido descargable
18 mayo 2024
Salman Rushdie: "El fanatismo es incapaz de tener sentido del humor"
Nota de prensa
11 abril 2024
Una gran obra de arte efímera creada por el artista Okuda San Miguel para lanzar un mensaje de concienciación sobre la necesidad de proteger el medioambiente