RRSS
25 mayo 2021

La SER es pionera en Twitch y LOS40 triunfa en TikTok

6 minutos de lectura
SER · 25 mayo 2021

El desarrollo tecnológico ha permitido que en los últimos años diversas redes sociales irrumpan con mayor o menor éxito en el ecosistema digital. De acuerdo con el ‘Estudio de Redes Sociales 2021’ de IAB Spain, el 85% de los internautas españoles entre 16 y 70 años utilizan Redes Sociales, porcentaje que representa cerca de 27 millones de personas, con una media de uso de 1h 21 mins.

La mayor franja de edad de las personas que utilizan RRSS es de 25 a 40 años (35%), seguida por los usuarios de entre 41 y 54 años (33%), de 16-24 (16%) y de 55-70 años (16%).

Según el estudio, WhatsApp es la red social más utilizada, Facebook la más conocida e Instagram aquella con mayor interacción

WhatsApp (la red social más utilizada), Facebook (la red social más conocida), Instagram (la red social con mayor interacción), YouTube (junto con WhatsApp, la red social más valorada entre los usuarios) y Twitter siguen siendo las redes sociales que dominan la situación en España. Aunque cada vez más irrumpen nuevas redes entre las opciones del usuario, destacando especialmente TikTok, Telegram y Pinterest.

 

Si bien Facebook sigue siendo la red más conocida, en términos de uso pierde usuarios, especialmente entre los jóvenes. Por su parte, Instagram sigue ganando seguidores, sobre todo, entre las mujeres y los más jóvenes.

El 81% de los usuarios las utilizan para entretenerse, el 72% para interactuar y el 66% para informarse, de acuerdo con el estudio. Las cuentas más seguidas por los usuarios son las de su entorno próximo, influencers y marcas. El 31% es seguidor también de medios de comunicación.

En este sentido, las distintas emisoras de la SER destacan por su presencia y potencial en las principales redes sociales creando una comunidad en torno a la radio muy especial.

 

La Cadena SER, la radio hablada con más seguidores en RRSS

 

La Cadena SER es la emisora de radio hablada con el volumen de seguidores más amplio en redes sociales con +1M de seguidores en Facebook, +1,3M en Twitter, 244K en Instagram, casi 150K en YouTube y +7K en TikTok.

Si bien en las plataformas donde somos más fuertes mantenemos el número de usuarios (Facebook y Twitter), en Instagram los suscriptores crecen de forma destacada, multiplicándose por 4 en los últimos tres años, y se detecta una fidelidad y engagement superior al resto de RRSS.

En Twitch somos la primera radio con presencia en esta red social y que crea contenidos en paralelo al de su antena

TikTok y Twitch son las plataformas donde la presencia de nuestra emisora es más reciente. En Twitch somos la radio pionera, la primera radio con presencia en esta red social y que crea contenidos en paralelo al de su antena. Asimismo, somos de los pocos medios que están presentes en TikTok y donde hemos realizado diversas acciones, entre las que destaca el directo sobre cómo detectar fake news que la plataforma destacó y notificó a sus usuarios.

Por su parte, en Twitter seguimos innovando y batiendo récords. Durante las últimas semanas, hemos registrado récord de visualizaciones y alcance con contenidos como la vuelta de Carles Francino a La Ventana, el debate electoral de la Comunidad de Madrid o la entrevista a Florentino Pérez en El Larguero. Además, el viernes 7 de mayo nos estrenamos en Twitter Spaces, la nueva plataforma de audio de Twitter, con la cuenta de Carrusel Deportivo.

 

 

LOS40, la emisora musical con más seguidores en RRSS

 

LOS40 es la emisora musical con la comunidad más amplia en redes sociales con 1,5M de seguidores en Facebook y en Twitter, 415K en Instagram, 472K en YouTube y 96,5K en TikTok (y más de 1M de ‘me gusta’).

Instagram es la red con mayor engagement e interacción de los usuarios

Instagram es la red con mayor engagement e interacción de los usuarios a través de comentarios, ‘me gusta’ y mensajes en nuestras publicaciones e historias. En 2021, la cuenta de LOS40 acumuló un total de 600 mil interacciones (una media de 65 mil interacciones por publicación). Además, es la cuenta donde periódicamente generamos más contenidos originales, nativos y orgánicos, como vídeos informativos, de entretenimiento o específicos que busquen generar conversación con los usuarios.

Por su parte, la cuenta de Facebook de LOS40 destaca especialmente por la gran presencia femenina.

Por otro lado, el canal de YouTube de LOS40 cuenta con un ritmo de crecimiento de 50.000 suscriptores anuales aproximadamente. Durante el último año, los vídeos han logrado 25,7M de visualizaciones, de las que el 6% corresponden a suscriptores. Entre estos contenidos, destacan los relacionados con artistas que más interesan a los usuarios, como Rosalía, Aitana o Billie Eilish, así como la lista llamada ‘Arden las redes’, cuyos vídeos superan las 100.000 visualizaciones.

 

Por último, el crecimiento de TikTok desde la creación de la cuenta ha sido exponencial. Tenemos una media de 15 mil visualizaciones por vídeo. Nuestro locutor Karin Herrero es la cara visible y es en la que más directamente interactuamos con los artistas musicales.

 

Cadena Dial, la segunda radio musical con más seguidores en Instagram

 

Cadena Dial destaca como la segunda radio musical (por detrás de LOS40) con más seguidores en Instagram, con 133K. Además, cuenta con +327K de seguidores en Facebook, +236K en Twitter y 22K en YouTube.

Facebook es la red social con mayor engagement en contenidos informativos o ‘Noticias’, y adquieren un alcance destacado los contenidos de zapping, corazón o historias emotivas.

En Instagram, los usuarios muestran mayor interés en contenidos de vídeo/foto más elaborados y creativos. Además, los reels con novedades de artistas y contenidos más nostálgicos han sido muy bien recibidos por los usuarios.

Por su parte, Twitter es la red social donde mejor funcionan noticias simpáticas, con una vuelta de tuerca de nuestros artistas, e hilos de eventos.

 


Contacto para medios

SER – comunicacion@prisaradio.com


 

Artículos relacionados

Nota de prensa
24 junio 2021
A través de la historia de un joven que entró en La Orden, una secta esotérica, el reportaje alerta de cómo la pandemia está resultando territorio fértil para la proliferación de este tipo de grupos
Digital News Report
24 junio 2021
Los medios informativos cuentan con una mayor confianza que otros canales alternativos, de acuerdo con el Digital News Report España
Contenido descargable
24 junio 2021
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en Hoy por Hoy de la Cadena SER