Audiencias
18 febrero 2021

La radio, con más oyentes y más penetración que hace 20 años

5 minutos de lectura
SER · 18 febrero 2021

A lo largo de los últimos 20 años, los hábitos de consumo de información y entretenimiento se han visto modificados por diversos avances tecnológicos, como la expansión casi universal del smartphone, y con ello el acceso ubicuo a Internet, la consolidación de las redes sociales, las plataformas OTT de televisión y la proliferación de otras nuevas opciones de ocio.

La radio cuenta con más oyentes y más penetración entre la población que en el año 2000                                                                                                         

En este contexto de transformación, la radio ha demostrado una excelente salud, fuerza y adaptación al cambio, logrando una marcada estabilidad en el consumo del medio en la población española durante la última década. Más aún, en la actualidad, el medio radiofónico cuenta con más oyentes y más penetración entre la población que en el año 2000. Incluso la radio musical, que se ha visto especialmente afectada por la pandemia dado el especial interés en los contenidos informativos, ha logrado grandes resultados en comparación con los de hace 20 años.

Si a comienzos de siglo la radio contaba con 19,5 millones de oyentes y una penetración en el total de la población española del 56,3% de lunes a viernes, en la actualidad el medio radiofónico se sitúa 2 puntos por encima, ascendiendo hasta el 58,3% de penetración con más de 23 millones de oyentes. Este incremento ha tenido especial efecto en las emisoras musicales, quienes han incrementado un 7,8% su penetración (alcanzando el 32%) y una audiencia de lunes a viernes de casi 13 millones de oyentes.

 

El perfil de la audiencia radiofónica
La radio cuenta con una media de edad en su audiencia de 48 años

La radio cuenta con una media de edad en su audiencia de 48 años. Entre los oyentes, destacan ligeramente los hombres por encima de las mujeres, y la comunidad con mayor penetración es Castilla y León (61,8%), seguida de País Vasco (61,3%) y Asturias (60,5%).

 

 

Consumo radiofónico
Los oyentes dedican una media de 173 minutos diarios al consumo de radio

El confinamiento y la pandemia han impactado en la manera de consumir información y entretenimiento, lo que ha afectado directamente en los hábitos de escucha y consumo en la sociedad. Sin embargo, el desplome del tiempo pasado en el coche por la implantación del teletrabajo y las mayores posibilidades de un consumo audiovisual tras aumentar la estancia en el hogar no han afectado de manera significativa al tiempo de escucha radiofónica ya que, de lunes a viernes, el consumo per cápita de los oyentes tan solo ha descendido 1 minuto respecto a 2019, con una media de 173 minutos sobre el total de oyentes.

El mayor consumo de radio, tanto de minutos como de audiencia acumulada, se sitúa por las mañanas, independientemente del tipo de emisión o día de la semana. En este momento del día, la radio supera incluso a la televisión. Las escuchas se producen mayormente en casa, seguida del coche y el trabajo.

Además, la Cadena SER se mantiene como la emisora generalista con mayor audiencia acumulada diaria y un mayor share (30,4%). De la misma manera, dentro de las emisoras temáticas, LOS40 permanece en primera posición con un 16,4% de share, seguida de Cadena Dial con el 11,6%.

En definitiva, estos datos permiten poner en valor la capacidad de adaptación de la radio a situaciones de crisis y cambio, y la vigente relevancia de sus contenidos y programación para su audiencia.

* Los datos anteriormente mencionados se basan en los proporcionados por el EGM, así como la publicación de la AIMC: Marco General de los Medios en España.

 


Contacto para medios

SER – comunicacion@prisaradio.com


 

Artículos relacionados

Contenido descargable
05 marzo 2021
“Para Semana Santa no hablamos de atraer turistas; haremos campaña de recuerdo de destino. Para verano , lo primero es recuperar el turismo nacional”
Contenido descargable
05 marzo 2021
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló: "PSOE y UP tienen que venir al Congreso discutidos"
Notas de Prensa
04 marzo 2021
Hoy por Hoy con Àngels Barceló; La Ventana con Carles Francino; Hora 25 con Pepa Bueno y Un libro, una hora con Antonio Martínez Asensio actuarán como altavoces en esta fecha tan señalada