Nota de Prensa
16 mayo 2024

La Cadena SER publica una revista para conmemorar su Centenario que se distribuirá el domingo con EL PAÍS

4 minutos de lectura
SER · 16 mayo 2024

La Cadena SER sigue inmersa en la celebración de sus 100 años de vida y entre las actividades para conmemorar su Centenario, este domingo 19 de mayo publicará gratis una revista especial de 244 páginas que se ofrecerá de manera gratuita con la edición dominical de EL PAÍS. La publicación, que cuenta con firmas prestigiosas de diferentes ámbitos, es un homenaje a la radio y a todos los profesionales que participan y han participado en su exitosa evolución.

Esta entrega especial, cuya portada está ilustrada por Andreu Buenafuente, contiene textos de profesionales de PRISA Media como Aimar Bretos, José Luis Sastre, Ángeles Afuera, Juan Carlos Ortega o María Jesús Espinosa de los Monteros, entre otros, que abordan la historia de la radio, el futuro del medio, la importancia de la creatividad radiofónica o la evolución del podcast.

La revista hace un recorrido por los primeros años del medio, los múltiples cambios que ha experimentado y su presente y futuro. Además, recuerda con orgullo a las grandes voces que han marcado la historia de la Cadena SER, poniendo en valor las aportaciones de personalidades como Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, Joaquín Prat, Pepe Domingo Castaño, Jesús Quintero, Bobby Deglané, Matilde Conesa, Josefina Carabias o Rosa Badía.

La publicación también repasa cómo la Cadena SER se convirtió en pionera de la creatividad publicitaria y de los nuevos formatos, poniendo de relieve su papel a la hora de divulgar el humor, el deporte y la música a través de las ondas.

Pero la SER no solo echa la vista atrás. Ídolos de las nuevas generaciones como Inés Hernand, Elizabeth Duval, Miki Núñez, Martí Miras “Spursito”, Nil Moliner o Jimena Amarillo explican en las páginas de esta revista cómo perciben ellos la radio y los nuevos soportes que han aparecido en los últimos años y cuál creen que será su evolución.

En palabras de Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER, “ahora, en 2024, en puertas de la nueva era que augura la inteligencia artificial, resulta extraordinario constatar la versatilidad del medio de comunicación de masas que mejor se ha adaptado a las revoluciones tecnológicas y al anhelo de progreso de la sociedad. El espíritu pionero de la SER, tras los primeros pasos en Radio Barcelona -EAJ-1-, sigue hoy marcado a fuego en el ADN de la mayor y más influyente compañía de radio comercial de España”.

Todos los actos del Centenario de la SER

Esta acción está enmarcada dentro de los actos de celebración del Centenario de la Cadena SER. Además del lanzamiento de esta revista, la SER celebró en febrero una gala presentada por Andreu Buenafuente en la que leyendas de la radio como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, José María García, Gemma Nierga o José Ramón de la Morena repasaron sus anécdotas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

A esto hay que sumar las diferentes giras que ha preparado la SER para llevar este aniversario por toda España. A lo largo de 2024, los espectáculos ‘100 años contigo’, con Nieves Concostrina; ‘100 años de humor’, con Pere Aznar; ‘Todo por delante’, con Juan Carlos Ortega; y ‘Un libro una hora’, con Antonio Martínez Asensio, harán varias paradas por diferentes ciudades para llevar lo mejor de la radio por toda la geografía española.

Este Centenario también se puede disfrutar desde casa gracias a pódcast como ‘2124’, en el que Javier del Pino reflexiona sobre cómo evolucionará el mundo a través en los próximo 100 años a través de los grandes retos globales; ‘Colección SER’, que bucea en el archivo sonoro de la emisora para rescatar algunos de sus mejores momentos; o ‘100 historias de radio’, que recoge historias personales o colectivas en las que la radio ha jugado un papel fundamental; y al especial web que ha preparado el equipo de la Cadena SER.

Artículos relacionados

Contenido descargable
18 mayo 2024
Salman Rushdie: "El fanatismo es incapaz de tener sentido del humor"
Nota de prensa
17 mayo 2024
PRISA Audio y la Universidad Nebrija han organizado las III Jornadas Académicas de los Ondas Globales del Podcast
Contenido descargable
16 mayo 2024
Illa ha analizado el resultado de las elecciones catalanas y los posibles pactos que podrían darse.