Nota de Prensa
21 marzo 2024

La AERC pone en valor la fortaleza de la radio en España

4 minutos de lectura
PRISA Radio · 21 marzo 2024

La Asociación Española de la Radiodifusión Comercial (AERC) ha celebrado en el Centro de Negocios Ibercenter Azca de Madrid su Asamblea General Anual en la que, además de ratificar las cuentas del último ejercicio y el presupuesto del 2024, ha hecho oficial el nombramiento de Javier Visiers, representante de ÁBSIDE MEDIA, como nuevo presidente de la entidad.

Visiers sucede en el cargo a Ignacio Soto, de PRISA RADIO, que cede el cargo después de dos años y asume la vicepresidencia de una asociación que reúne a la práctica totalidad de las emisoras comerciales que operan en nuestro país.

Durante su intervención, Soto ha reivindicado la fortaleza de la radio, un medio que, en el año de su centenario, escuchan cada mes más de 32 millones de persona —1 de cada 2 españoles lo hace a diario— con una media de 3 horas. Una fidelidad que está directamente relacionada con la credibilidad y con la confianza que inspira la radio, como muestra cada año el Eurobarómetro, entre otros estudios, y que se ha convertido en uno de los principales atractivos como soporte comercial.

En este sentido, la inversión publicitaria en la radio ha crecido un 3,3 % el último año, frente a los medios tradicionales que solo han crecido un 2,1%. Y todo ello a pesar de la paradoja que supone que, siendo el medio más eficaz y rentable para la inversión publicitaria, las marcas le dediquen la menor parte de su presupuesto.

El único medio en el que lo digital suma

El presidente saliente también ha puesto de manifiesto la capacidad de evolución tecnológica de la radio, en constante innovación en un nuevo entorno multiplataforma, multidispositivo y multiformato, que posibilita que se multipliquen los puntos de contacto con el consumidor y oyente, y ha insistido el papel del medio como industria creativa y cultural, siendo la mayor productora de contenidos originales diarios.

También ha subrayado la necesidad de continuar la lucha contra las emisoras ilegales en colaboración con las Administraciones públicas. Y, al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la defensa de los intereses de los operadores de radio frente a las entidades de gestión de derechos de autor, proponiendo un modelo equilibrado y viable, con la vista puesta en la irrupción de la Inteligencia Artificial y sus posibles derivadas.

Retos y objetivos para el futuro

Ignacio Soto también puso sobre la mesa durante su intervención algunos objetivos y retos fundamentales que, considera, deben guiar la acción de la Asociación en los próximos años. Entre ellos la monetización —especialmente en el ámbito digital—, la optimización de los modelos basados en publicidad o la necesidad de lograr que los anunciantes tomen conciencia de que también su inversión publicitaria debe realizarse con criterios de sostenibilidad, luchando contra la desinformación y noticias falsas.

Durante el acto, Julián Velasco, secretario general de la AERC, que ha repasado los principales hitos de la entidad en el último año, también ha puesto en valor la necesidad de transmitir de forma clara a agencias y anunciantes el papel eficaz del medio: digital y capaz de alcanzar a todos los targets.

Artículos relacionados

Nota de prensa
11 abril 2024
Una gran obra de arte efímera creada por el artista Okuda San Miguel para lanzar un mensaje de concienciación sobre la necesidad de proteger el medioambiente
Nota de prensa
10 abril 2024
La edición de Madrid se celebrará este viernes en el Wizink Center y será retransmitida en Divinity, LOS40.com, en su canal oficial de YouTube y en su App
Nota de Prensa
10 abril 2024
Los nombres se retransmiten hoy miércoles 10 de abril a las 18.00 desde el programa 'La Ventana'