Carlos G. Cano entrevista a José Andrés en ‘Gastro SER’
El cocinero José Andrés ha sido entrevistado por Carlos G. Cano en el programa ‘Gastro SER‘ de la Cadena SER. El fundador de World Central Kitchen ha rememorado cómo vivió el asesinato de siete trabajadores de su ONG a manos del ejército de Israel: «Fue uno de los días más duros de mi vida». El chef también ha hablado sobre la polémica reunión que mantuvo con el presidente de Israel, Isaac Herzog, un año después del crimen: «Cuando me reuní con el presidente, fue porque le pedí que siguiéramos investigando lo que pasó y que, por favor, se encarguen de esas familias como habían prometido. Pero también que los civiles nunca sean objeto de ataque, lo mismo que los hospitales, las cocinas, los trabajadores humanitarios o los periodistas».
«Les pedí que dejaran que la ayuda humanitaria siguiera entrando y que, por favor, paremos esto. ¿Eso cómo lo haces? ¿Gritando, insultando, enviando tuits?», se ha preguntado José Andrés. «La gente se ha manifestado en contra y me parece muy bien, pero yo hice lo que mi corazón me decía que había que hacer, que es mirar a esos líderes a la cara y decirles que, por favor, eso tiene que parar. Me reafirmo en que lo que hice. Haré todo lo que me ayude a conseguir que la gente de Gaza tenga una vida digna, así que lo volvería a hacer. Me reuniré con quien haga falta«, ha añadido.
Durante la entrevista, el cocinero también ha abordado la situación política que atraviesa Estados Unidos en los últimos meses: «Está habiendo un cambio bastante radical en la democracia. Al final la democracia no es más que un sinfín de leyes y compromisos. Se trata de seguir las reglas del juego, como en el Monopoly. Si caes en una calle con hotel, pagas la multa, y si te toca ir a la cárcel, vas… ¡La democracia es eso! Todo el mundo sigue las reglas y funcionan. Pero estamos viendo que hay alguien que se salta las reglas y las cambia, no para el bien común, sino por su bien personal. Esos son los momentos que nos tienen que preocupar, pero de todo se aprende».
NOTA IMPORTANTE PARA MEDIOS: El uso del vídeo solo está permitido para televisión, no para digital. Las webs deben embeber el vídeo de YouTube.
