Contenido descargable
06 febrero 2026

Jordi Fàbrega entrevista a José Luis Escrivá en la Cadena SER

3 minutos de lectura
SER · 06 febrero 2026

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha sido entrevistado esta mañana por Jordi Fàbrega en la Cadena SER. Escrivá ha reflexionado sobre la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 2% por quinta reunión consecutiva: «Lo fundamental es que estamos en nuestro objetivo, que es mantener la inflación en torno al 2% en una perspectiva de medio plazo. De hecho, estamos en el 2% en términos efectivos, observamos que las expectativas de inflación están ancladas a ese nivel y nuestras previsiones para los próximos dos años apuntan a que la inflación se mantendrá en ese entorno. Así que todo apunta a que lo mejor en este momento es estabilidad de tipos».

Cuestionado acerca de si esta decisión se mantendrá a largo plazo, el gobernador del Banco de España ha explicado que «puede ocurrir, pero no necesariamente tiene que ser así. Lo que percibimos es que estamos en un entorno muy complejo, de mucha incertidumbre a nivel internacional, y tenemos que estar ágiles ante la posibilidad de que aparezcan elementos que nos hagan cambiar esta perspectiva de inflación en una dirección u otra. Por lo tanto, que mantengamos los tipos y pensemos que esto puede ser así durante un cierto tiempo no impide que en un momento determinado tengamos que reevaluar la situación y cambiar de conducta».

Durante la entrevista, Escrivá también ha analizado la decisión de Trump de escoger a Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos: «Respecto al nombramiento, que aún tiene que ser ratificado por el Senado de los Estados Unidos, estamos ante una persona de una trayectoria muy larga en el mundo de los bancos centrales, que ha tenido una experiencia muy grande dentro y fuera de la banca central, también con una trayectoria académica reconocida. Por tanto, estamos una persona con unas credenciales muy elevadas, sin duda. ¿Cómo nos puede afectar a nosotros? Me gustaría rebajar esa posibilidad porque hay que recordar que, aunque tendemos a identificar a la Reserva Federal con su presidente, es un órgano colegiado de decisión, igual que en el Banco Central Europeo, donde las decisiones se toman en un comité donde hay 12 votos. El presidente dirige las reuniones, las conduce y busca los consensos, pero cada uno de los miembros tiene su voto y tiene su visión».

Descarga el audio de la entrevista de José Luis Escrivá en la Cadena SER

Artículos relacionados

Contenido descargable
01 abril 2026
José Mercé: "No me creo que el hombre pisara la Luna ni que Bin Laden haya existido, es todo un invento de los americanos"
Contenido descargable
01 abril 2026
El conseller de Deportes de la Generalitat considera que el España-Egipto se debería haber parado: "Estaba organizado por parte de la extrema derecha"
Contenido descargable
30 marzo 2026
David Uclés anuncia que se retira temporalmente: "Me iré al extranjero, ahora no estoy viviendo"