Nota de Prensa
24 abril 2024

EL PAÍS celebra en Barcelona los Premios Ortega y Gasset y rinde homenaje al buen periodismo y la cultura

3 minutos de lectura
EL PAÍS · 24 abril 2024

Por primera vez en 41 años, los premios Ortega y Gasset de Periodismo se han entregado en Barcelona. Coincidiendo con las celebraciones por el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, la ceremonia de premios ha homenajeado al mejor periodismo y la cultura de la mano del periodista Carlos del Amor, que ejerció de maestro de ceremonias.

Los protagonistas fueron los ganadores de esta edición. La fotógrafa Cristina García Rodero, ganadora en la categoría de trayectoria, hizo un breve repaso a sus más de 50 años de carrera. Los reporteros Bryan Avelar y Juan José Martínez, premiados en la categoría de mejor historia, defendieron en su discurso el periodismo valiente y reivindicaron su trabajo. También hicieron lo propio Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha, reconocidos por la mejor cobertura multimedia, que dedicaron el galardón a sus compañeros de profesión y pusieron en valor un trabajo en el que en muchas ocasiones se pone en riesgo la propia vida.

El fotógrafo palestino Mohammed Salem, galardonado por su imagen sobre la guerra de Gaza en la que una mujer abraza el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, no pudo acudir a la ceremonia por encontrarse en Gaza. Sí lo hizo, ante un público emocionado, su hermano Suhaib Salem, que sostuvo el móvil para que Mohammed pudiera seguir por videollamada el reconocimiento a su trabajo.

A la ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad acudieron numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ejerció de anfitrión y agradeció a los “periodistas que arriesgan su vida en Gaza, en Ucrania, en México o en Honduras para que prevalezca la verdad”. Pepa Bueno, directora del periódico, habló durante la gala sobre los desafíos de la profesión, como las “señales inquietantes sobre la libertad de prensa” o el “riesgo de desprestigiar el periodismo”.

Los lectores de EL PAÍS también tuvieron un papel destacado en la gala organizada por EL PAÍS. Estuvieron presentes a través de la interpretación de algunas de las Cartas a la Directora remitidas al periódico en el último año. De poner voz a estas cartas se encargaron los actores Irene Escolar y Víctor Clavijo.

Al cierre de la gala, las también numerosas personalidades del mundo de la cultura pudieron disfrutar de un cóctel que contó con la actuación musical del cantante Alfred García. Acudieron escritores como Hernán Díaz, Fernando Aramburu, Luís Landero, Lucía Lijtmaer o Najat El Hachmi. Otras personalidades de la cultura catalana, como la directora del CCCB, Judit Carrera, la fotógrafa Laia Abril o los editores Isabel Obiols y Aniol Rafel i Borrell tampoco se perdieron la cita.

Artículos relacionados

Contenido descargable
18 mayo 2024
Salman Rushdie: "El fanatismo es incapaz de tener sentido del humor"
Nota de prensa
17 mayo 2024
PRISA Audio y la Universidad Nebrija han organizado las III Jornadas Académicas de los Ondas Globales del Podcast