Nota de Prensa
29 abril 2024

El Eco de LOS40 ofrece los mejores consejos para proteger la biodiversidad en su nueva Eco Talk

5 minutos de lectura
LOS40 · 29 abril 2024

En su compromiso y esfuerzo por promover la sostenibilidad y la conciencia ambiental, El Eco de LOS40 ha organizado en el Real Jardín Botánico de Madrid su séptima Eco Talk con el cuidado de la biodiversidad como tema central. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, el evento ha abordado las diferentes amenazas que acechan a nuestros ecosistemas de la mano de varios expertos del mundo de la empresa, la comunicación y las redes sociales, que han ofrecido sus consejos para proteger al medio ambiente de estos peligros.

En el debate, moderado por Bruno Sokolowicz, locutor de LOS40 Classic y embajador de El Eco de LOS40, han participado Julen Rodríguez, CEO de Gravity Wave; Celia Ojeda, responsable del área de Biodiversidad de Greenpeace España; Pablo de la Nava, técnico del área Social de SEO/BirdLife; Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA, unidos conta la basuraleza; Lidia Valverde, responsable de Comunicación de Rewilding Spain; y Ricarda Riina, vicedirectora de Jardín y Cultura Científica del Real Jardín Botánico de Madrid.

También han intervenido las activistas y ganadoras del Premio Ídolo a la Sostenibilidad Belén Hinojar y Carmen Ruidobro, que luchan por la concienciación de la emergencia climática en tono humorístico a través del proyecto Climabar; el cantante DePol, que ha puesto el toque musical a la jornada interpretando ‘Ibiza’ y ‘Dime solo si has pensao’; y los alumnos del IES Miguel Delibes, que han ofrecido su punto de vista sobre los problemas medioambientales a los que se enfrenta el planeta.

¿Cuáles son las principales amenazas que afrontan nuestros ecosistemas?

Celia Ojeda ha sido la encargada de abrir la jornada, señalando la importancia de prevenir “las nuevas amenazas que vienen”. “Tenemos una oportunidad de pararlas antes de que empiecen. La minería marina no está aprobada hoy en día, pero ya hay muchas empresas buscando establecerse”, ha apuntado, mientras que Pablo de la Nava ha advertido sobre la importancia de frenar “la degradación de los hábitats”. Por su parte, Ricarda Riina ha puesto el foco en la responsabilidad de las compañías y en la necesidad de reducir su impacto en el medio ambiente. En esta línea, Julen Rodríguez ha explicado que el mundo empresarial debe mostrar una concienciación real con los problemas que afectan al planeta y que “se puede hacer economía de una manera distinta”.

Tras señalar que la degradación de la naturaleza “no es un problema estético, es un problema medioambiental”, Sara Güemes ha pedido a los responsables políticos “normativas mucho más exigentes y férreas”. “Hay que pensar cómo podemos ser parte de la solución. La naturaleza y nosotros no somos cosas separadas, no es una estampa bonita que contemplamos desde fuera. Formamos parte todos de ese ecosistema y, aunque solo sea por egoísmo, tenemos que movernos”, ha explicado Lidia Valverde, a lo que Belén Hinojar y Carmen Ruidobro han añadido que existe “una desconexión muy grande en lo que es la naturaleza y cómo nos afecta a nosotros. Parece que es un ente aparte y no, todo tiene que ver con nosotros”.

Por último, un grupo de alumnos del IES Miguel Delibes ha expresado que su preocupación por la falta de árboles en las ciudades, la deforestación, la contaminación acústica y en la idea de solo proponer ideas a futuro en lugar de ofrecer soluciones a corto plazo. “La gente no cuida el planeta porque no conoce cómo es. Si lo mostrarán cómo es, podrían cambiar su visión”, expresó Carla, una de las estudiantes del centro.

“Conocer es conservar”, “basta de planes de planes”… Estos son los tips de los expertos

Además de abordar los problemas que afrontan los ecosistemas, los ponentes de la Eco Talk también ofrecieron sus trucos y consejos para intentar frenar estas amenazas. “Tenemos un poder de creación brutal. Basta de planes de planes, vamos a actuar ya, basta de esperar”, animó a los presentes Julen Rodríguez. Ricarda Riina recomendó “conocer la naturaleza para enamorarse de ella”, mientras que Lidia Valverde animó al voluntariado, “una herramienta que todos tenemos a nuestro alcance para ser parte del cambio que queremos”.

“Hacer algo, lo que sea” ha sido el consejo de Celia Ojeda, que ha puesto ejemplos como “consumir menos, comer menos carne, utilizar más transporte publico… No hace falta hacer todo, pero poco a poco se puede cambiar el planeta”. Pablo de la Nava, por su parte, ha resumido su filosofía en dos frases: “Piensa globalmente y actúa localmente” y “conocer es conservar”. Y Sara Güemes ha aludido al concepto de hacer comunidad para hacer frente a los problemas: “Pasa la bola; una vez sabes, díselo a un amigo o familiar y así ampliaras la red”.

Artículos relacionados

Contenido descargable
18 mayo 2024
Salman Rushdie: "El fanatismo es incapaz de tener sentido del humor"
Nota de prensa
17 mayo 2024
PRISA Audio y la Universidad Nebrija han organizado las III Jornadas Académicas de los Ondas Globales del Podcast
Nota de Prensa
16 mayo 2024
Esta edición especial impresa cuenta con textos de Aimar Bretos, José Luis Sastre, María Jesús Espinosa de los Monteros, Juan Carlos Ortega, Inés Hernand, Elizabeth Duval o Spursito, entre otros