Contenido descargable
03 octubre 2022

El cuidado de los océanos, protagonista de la segunda Eco Talk de El Eco de LOS40

5 minutos de lectura
LOS40 · 03 octubre 2022

LOS40 organizó, el pasado miércoles en Son Marroig  en Mallorca, la segunda Eco Talk de El Eco de LOS40, una iniciativa que pretende ser un espacio de escucha, concienciación, aprendizaje y encuentro entre jóvenes y expertos en materia medioambiental y que, en esta ocasión, tuvo como objetivo generar debate acerca de la importancia del cuidado de los océanos.

En la EcoTalk, moderada por Bruno Sokolowicz, presentador de LOS40 Classic y del podcast “Tierra a la vista” de la Cadena SER, participaron Sandra Espeja, coordinadora del programa de ciencia ciudadana marina de Baleares; Gigi Torras, bióloga marina; Roser Badia, ambientóloga y coordinadora de Rezero en Baleares; Débora Morrison, directora del departamento de educación y conservación Palma Aquarium; Aniol Esteban, Director de Marilles Foundation; Mariana Strauss, bióloga e instructora de buceo; Ariel Balaguer, Corresponsable base náutica eBoats Experience; Ana Plaza, responsable de comunicación de Yuccs; Toni Frau, responsable de la Asociación Vellmarí; y Daniel Ponce-Taylor, biólogo marino y eco-emprendedor.

Sobre el cuidado de los océanos y las especies marinas, la directora del departamento de educación y conservación Palma Aquarium, Débora Morrison daba un impactante dato: “En los últimos 5 años, el 100% de las tortugas que hemos recuperado o procesado tenían plástico en sus estómagos. Y el 95% entran en el centro de rescate por enmallamiento y en la gran mayoría de los casos tenemos que amputarles una aleta”. Por su parte, Toni Frau hablaba de la posidonia y la definía como “el pulmón del mar mediterráneo”: “Es una perfecta catadora de carbono, limpia nuestras aguas, sirve de hogar para muchas especies y mantiene estos paraísos. Por eso es muy importante que la protejamos” y Aniol Esteban, director Marilles Foundation, añadía: “Un estudio que realizamos en la Fundación Marilles hace un año en Mallorca demuestra que por cada euro invertido en una reserva marina obtenemos 10 euros de beneficio […] No creo que haya muchas otras actividades que nos den un retorno tan positivo”.

Una vez más, música y ecología se dieron la mano con la participación en la charla del músico Marc Seguí. El joven mallorquín, que se ha convertido en una de las grandes revelaciones, gracias a éxitos como ‘360’ o ‘Agua salada’, y que ofreció un pequeño concierto en acústico para cerrar la charla, afirmaba que “cada vez la gente está más concienciada, pero creo que iniciativas como El Eco de LOS40 sirven para enseñar a la gente más joven y enseñar a la gente más mayor a desaprender cosas y malos hábitos”.

El reciclaje fue otro de los temas sobre los que giró esta segunda Eco Talk de El Eco de LOS40. En este sentido, Sandra Espeja comentaba que los discursos de reciclaje o de sensibilización son importantes, pero ya deberían ser como el respirar. Estamos en el momento de ir más allá, de prevenir directamente en cuanto a residuos e impactos” y Roser Badía añadía que “la responsabilidad de conseguir una sociedad sin residuos es compartida. La solución no está solo en manos de la ciudadanía, está, sobre todo, en las empresas que ponen los productos en el mercado y que deciden cómo van a ser, de qué manera se han fabricado, qué impacto van a tener cuando estén en el mercado y cómo se va a resolver su fin del ciclo de vida”.

 

 

Recogida de residuos en las playas

En relación con esto, el pasado verano, y como parte del Eco de LOS40, los conciertos de la gira “LOS40 Summer Live”, lanzaron “From Trash to Live”, una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje de plásticos en los conciertos que tuvo una gran acogida entre los asistentes. Para dar continuidad a esta iniciativa y con el objetivo de tener un impacto real en el medioambiente, el próximo sábado 22 de octubre, se llevará a cabo una recogida de residuos en distintas playas de las Islas Baleares a la que se llamará a todos los amigos y oyentes de la comunidad LOS40 a unirse.

Sobre el Eco de LOS40 : El Eco de LOS40 es un proyecto que sella el compromiso de la cadena poniendo en marcha 40 iniciativas sostenibles para ayudar a construir, entre todos, un planeta mejor. Música y ecología se unen para llevar a cabo 40 iniciativas centradas en promover la sostenibilidad de distintos ángulos y en dar voz, y ECO, a todos aquellos que están trabajando para salvar la casa de la música, nuestro planeta.

Descarga aquí el contenido de la Eco Talk

Artículos relacionados

Notas de Prensa
07 diciembre 2022
Las descargas aumentan también un 60% respecto a 2021
Notas de Prensa
07 diciembre 2022
La Cadena SER cierra año conquistando nuevos hitos digitales.
Notas de Prensa
07 diciembre 2022
Un año más, la SER se mantiene como líder absoluto en las redes sociales de las emisoras de radio hablada en España.