Contenido descargable
18 septiembre 2025

Àngels Barceló entrevista a Dolores Delgado en ‘Hoy por Hoy’

2 minutos de lectura
SER · 18 septiembre 2025

La fiscal de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ha sido entrevistada esta mañana por Àngels Barceló en el programa ‘Hoy por Hoy‘ de la Cadena SER. Delgado ha abordado la exclusiva publicada por la SER esta misma mañana sobre la autorización de la Fiscalía General del Estado a la puesta en marcha de una investigación para que se determine si los actos llevados a cabo por Israel en Gaza podrían ser «graves violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario»: «Me remitieron un informe muy exhaustivo con material que acreditaba las graves violaciones del derecho internacional y humanitario. La Corte Internacional de Justicia nos está pidiendo que los estados preservemos el material probatorio que estamos recabando y así contribuir a los posibles juicios que pudieran llevarse».

«Todo ese material lo tenemos que organizar para utilizarlo. No ha terminado, se va acumulando el material que ustedes mismos han descrito. Nunca habíamos tenido la posible comisión de violaciones de derechos humanos en tiempo real. Hay que preservar esas pruebas. Imagine que en el caso del Holocausto hubiéramos tenido ese material en tiempo real«, ha añadido. Dolores Delgado también ha reconocido que «hay constancia» de la presencia de víctimas españolas en la Franja de Gaza: «Pero la reforma de la jurisdicción universal fue tan extrema que prácticamente nos hace imposible perseguir desde España los hechos ocurridos en el extranjero. Es obligación de todos la persecución de estos graves crímenes porque nos afectan a todos».

Descarga el audio de la entrevista de Dolores Delgado en 'Hoy por Hoy'

Artículos relacionados

Contenido descargable
05 mayo 2026
Marino Turiel, abogado de Ábalos: "Jéssica era una trampa de Aldama"
Nota de Prensa
04 mayo 2026
La Plaza Mayor de Madrid albergará el evento, en el que también actuarán Amistades Peligrosas, Bernárdez (The Refrescos), Marilia (Ella Baila Sola), Nena Daconte y Depol
Contenido descargable
03 mayo 2026
David DeMaría, Ana Guerra, Manu Guix, Merche, Max Navarro, Iván Herzog y Ernest Prana participaron en el concierto organizado por Cadena Dial y el Ayuntamiento de Calafell.