Así celebraron la Cadena SER, LOS40, Cadena Dial y Radiolé el Día Mundial de la Radio
Con motivo del Día Mundial de la Radio, los estudios centrales de la Cadena SER y LOS40 volvieron a abrir sus puertas para celebrar una jornada especial en la que el público disfrutó en directo de algunos de sus programas más emblemáticos. Desde la noche del jueves 12 y durante todo el viernes 13 de febrero, más de 280 personas acudieron a los estudios de Gran Vía, 32 para vivir desde dentro ‘El Larguero’, ‘El Faro’, ‘Si amanece nos vamos’, ‘Hoy por Hoy’, ‘La Ventana’, ‘Hora 25’, ‘Anda Ya’ y ‘Morning Box’.
La celebración arrancó con ‘El Larguero‘. Manu Carreño reunió a Vicente del Bosque y Luis de la Fuente en una conversación que unió pasado y presente de la Selección española. Ambos entrenadores reivindicaron el papel de la radio en sus vidas: «La uso desde que salgo de casa por la mañana y muchos días termino dormido con ella… Y si viajas ya no te digo nada, la radio es la mejor compañía que puedes tener», explicó Del Bosque.
De madrugada, ‘El Faro‘, conducido por Mara Torres, dedicó el programa especial por el Día Mundial de la Radio a las ‘Lideresas de Villaverde‘, un grupo de mujeres mayores de 65 años que impulsa la visibilidad a las mujeres del barrio el programa a esos «amigos». La música en directo corrió a cargo de La La Love You.
A continuación, le tocó el turno a ‘Si Amanece‘. Roberto Sánchez conversó con Fran Perea, que presentó ‘El hombre invisible’, su último trabajo, y dejó caer la posibilidad de retomar ‘Los Serrano’: «Podríamos hacer algo. De hecho, lo estoy intentando mover», confesó. El público también participó en el clásico Juego de los Detectives con la caja misteriosa de Mikel Lejarza.

Buenafuente reaparece en ‘La Ventana’: «Estoy bien, recuperando poco a poco»
A primera hora, los oyentes pudieron disfrutar del mejor análisis de la actualidad política en ‘El Abierto’ de ‘Hoy por Hoy‘. Además, Àngels Barceló conversó con el escritor Patricio Pron y el grupo 091 puso la nota musical a la mañana. Entre el público se encontraba la escritora Carmen Posadas, que vivió el programa desde el estudio junto al resto de oyentes. Javier Casal, en ‘Hora 14‘, reivindicó el verdadero valor de los profesionales de la radio ante la amenaza de la IA.
La tarde dejó uno de los momentos más celebrados del día: la reaparición de Andreu Buenafuente. Carles Francino entrevistó en ‘La Ventana‘ al humorista y copresentador de ‘Nadie Sabe Nada’: «Estoy bien, mejor, recuperando poco a poco, en línea ascendente. Con ganas de volver a hacer cositas, a mi ritmo». Además, Buenafuente anticipó que ya queda menos para que vuelva su programa con Berto Romero: «Vamos a grabar nuevos capítulos, vamos a estar ahí dándolo todo». También pasaron por el espacio Nazareth Castellanos, Leonor Watling, Ignatius Farray y Pedro Pastor.
El final de la jornada llegó de la mano de ‘Hora 25‘. Aimar Bretos recibió en el estudio a los dos colaboradores más insignes de ‘La Cena de los Idiotés’: Ángeles Caballero y Manuel Jabois. Hoy es el día en el que más se reflexiona sobre la relación entre oyentes y emisoras. La radio es un extraordinario refugio y acompañamiento. Es la mejor vacuna contra la soledad«, aseguró la periodista.

Las emisoras musicales también se vuelcan con el Día Mundial de la Radio
Las emisoras musicales también quisieron celebrar este día de la radio. ‘Anda Ya‘, en LOS40, y ‘Morning Box‘, en LOS40 Classic, se hicieron con público en el estudio desde primera hora. Además, el programa presentado por Javier Penedo y Andrea Sánchez contó con algunas de las voces más reconocibles de la SER. Àngels Barceló, Carles Francino, Javier Casal, Isaías Lafuente, Javier Del Pino, Aimar Bretos, Dani Garrido y Mara Torres pusieron banda sonora a su historia con la radio en la emisora musical.
Por su parte, Cadena Dial sacó su programa despertador, ‘Atrévete‘, a la calle y algunas de sus secciones se realizaron desde una cafetería, un supermercado o un restaurante, llevando la radio a la vida cotidiana y a donde pasan las cosas. Y ‘Café Olé‘ (Radiolé) se convirtió en un consultorio amoroso para buscar pareja a sus oyentes.
