Nota de Prensa
03 abril 2024

‘¡Corten! Descodificando la ficción’, el nuevo vídeopodcast de Podium Podcast para analizar la diversidad en la narrativa audiovisual

3 minutos de lectura
Podium Studios · 03 abril 2024

Podium Podcast, la productora de PRISA Audio, y el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) estrenan ¡Corten! Descodificando la ficción. A lo largo de ocho episodios, el vídeopodcast aborda la diversidad interseccional en los medios audiovisuales y explora temas en torno a la representación y la narrativa en el cine, las series y otros medios. El nuevo proyecto está disponible desde este lunes 1 de abril y ya puede escucharse en Podium Podcast y todas las plataformas de audio.

¡Corten! está presentado por dos voces destacadas en el ámbito de los medios y la diversidad: Jesús Blanquiño, jefe de proyectos de Podium, y Jorge Gonzalo, director de ODA. En cada episodio mensual abordarán un nuevo tema para comprender cómo el audiovisual afecta al imaginario colectivo y cómo se pueden construir referentes más inclusivos y representativos.

Su objetivo es abrir un espacio para escuchar y expresar relatos disidentes que no se encuentran en los medios masivos para despertar la conciencia crítica de los oyentes. Así lo expresa Blanquiño: “Buscamos que cuando vayan al cine o estén en su casa en el sofá, descubran y descodifiquen esos códigos”.

Para Gonzalo, esta propuesta con Podium consigue “ahondar en muchos de los temas que se trabaja diariamente en ODA para llevarlos, de una manera amena, al público general. De esta manera seguimos cambiando el audiovisual y los imaginarios que genera”.

Censura y resistencia es el primero de los ocho episodios. Ofrece una retrospectiva sobre el impacto de las leyes de Hollywood y la represión en el lenguaje audiovisual. También hablará de cómo la censura y la resistencia han moldeado la industria cinematográfica y televisiva hasta la actualidad. El episodio contará además con la participación de Samantha Hudson, activista y experta en estudios de género y diversidad en los medios audiovisuales; María Rosón, crítica de cine, investigadora, docente y especialista en análisis cultural y social de las narrativas audiovisuales; y Astrid Jones, cantante y actriz conocida por su proyecto de soul Astrid Jones & The Blue Flaps y su participación en series como Élite o El Regreso de la Espía.

Para la directora de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros: “El estreno de este podcast, conducido por Jesús Blanquiño y de la mano del Observatorio de Diversidad de Medios Audiovisuales (ODA), nos permite seguir profundizando en nuestro compromiso con la diversidad en los todos los ámbitos de la sociedad, dando voz, protagonismo y representación a personas LGTBIQA+, racializadas, con discapacidad o cuerpo no hegemónico desde un ámbito tan disruptivo en los medios de comunicación como es el podcast”.

Artículos relacionados

Nota de prensa
11 abril 2024
Una gran obra de arte efímera creada por el artista Okuda San Miguel para lanzar un mensaje de concienciación sobre la necesidad de proteger el medioambiente
Nota de prensa
10 abril 2024
La edición de Madrid se celebrará este viernes en el Wizink Center y será retransmitida en Divinity, LOS40.com, en su canal oficial de YouTube y en su App
Nota de Prensa
10 abril 2024
Los nombres se retransmiten hoy miércoles 10 de abril a las 18.00 desde el programa 'La Ventana'