Nota de prensa
14 junio 2023

Así fue la Eco Talk de El Eco de LOS40 dedicada a los bosques

6 minutos de lectura
LOS40 · 14 junio 2023

La segunda Eco Talk de El Eco de LOS40 de 2023, centrada en la prevención de incendios forestales y la protección de los bosques, se realizó el pasado 8 de junio en Madrid. La Eco Talk que, como en anteriores ocasiones, fue un espacio de reflexión y compromiso con el medio ambiente reunió a expertos, activistas y profesionales de la sostenibilidad en una charla muy enriquecedora donde se compartieron conocimientos y propuestas innovadoras.

Esta Eco Talk se enmarca en el segundo territorio del año de El Eco de LOS40, centrado en la prevención de incendios y la protección de los bosques cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Festival Primavera Pop 2023, del pasado 14 de abril, con la presentación de una camiseta única y reivindicativa. Esta prenda lleva estampada la frase «Cuando el fuego arda que no sean nuestros bosques, cuando el fuego arda que sean nuestros corazones», y lo más destacado es que la tinta utilizada proviene de cenizas recogidas en los terrenos afectados por el incendio en Castellón. Esta camiseta simboliza la unión de artistas, seguidores de LOS40 y la emisora en la lucha contra los incendios forestales.

 

LOS40 reúne a expertos y activistas en la lucha contra los incendios

Entre las varias voces que se unieron en la conversación, Rubén Díaz Sierra, investigador y profesor universitario de la UNED, explicó que los incendios han ido volviéndose más devastadores con el paso de los años. “Los grandes incendios son solo un 0,2%, pero arrasan con el 60% de la superficie”, detalló. Lourdes Hernández, técnica especialista en incendios forestales en WWF, contó que los incendios se han convertido en auténticas tragedias civiles. “Cada vez tenemos más evacuados y hasta víctimas mortales”, lamentó. “Es un problema muy complejo, pero las causas pasan por el cambio climático”. Paula Pallarés, CEO y fundadora de la marca sostenible Taldersonne, habló sobre su proyecto: «Plantamos los árboles de cada par de zapatos que hemos vendido durante el año. La idea es ir reforestando por zonas».

Francisco Monedero, alpinista y autor del libro ‘El diario de las siete cumbres’, recordó: “La prevención y la educación son la clave”, al tiempo que denunció el impacto antropogénico en la contaminación y la deforestación. Luis Barcenilla, bombero del Ayuntamiento de Madrid, incidió en esta misma idea: “Hay que seguir invirtiendo en labores de extinción, aunque la cura está más en la prevención: nos hacen falta más medios”.

Respecto a la importancia de los árboles, Fernando Cervigón, CEO y fundador de Trees4humanity y Absorbed, comentó: “La primera vez que fui a Borneo y vi que sólo había monocultivos de aceite de palma, quedé muy impactado. Era un pulmón verde del planeta y ha perdido el 85% de su masa forestal en los últimos 20 años”. Además, subrayó: “Lo importante no es el árbol, sino todo lo que hay detrás”, y llamó a la responsabilidad colectiva: “En cada hábito de consumo tenemos un voto: cada vez que compramos un producto estamos siendo partícipes del cambio hacia el que queremos ir”.

Leroy Merlín, como “amigo de El ECO de LOS40”, tuvo una participación destacada en el debate. Las empresas tienen una responsabilidad muy importante a la hora de colaborar en el cambio de mentalidad de la sociedad. Por eso, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo en Leroy Merlín, explicó que la madera supone el 10% de sus productos. “Hace unos años decidimos que teníamos que dar un paso adelante y creamos una política de madera sostenible, para que el 100% de esas maderas tuvieran un certificado de sostenibilidad”, concluyó.

Antes de concluir con su canción “Lagunas”, el artista Hilario Moya reconoció la importancia del cuidado del ecosistema para los cantantes: “No es lo mismo componer en una habitación encerrado que en la naturaleza. Nos da energía e inspiración”.

Por último, Jesús Taltavull, locutor de LOS40 y embajador de EL Eco de LOS40, concluyó: “Me ha encantado escuchar desde diferentes puntos de vista la importancia de poner cada uno nuestro granito de arena para el cuidado de los bosques”. Para despedirse, añadió: “¡Sigamos cuidando de la casa de la música, que es nuestro planeta!”

Con todas estas iniciativas y la reciente Eco Talk, El Eco de LOS40 reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Siguiendo el lema, «muchos cambios pequeños producen grandes cambios», El Eco de LOS40 continúa impulsando acciones que promueven la conciencia medioambiental y un cambio positivo para proteger nuestro planeta.

 

Sobre el Eco de LOS40 2023

En 2022, LOS40 lanzaba su campaña El Eco de LOS40, un proyecto donde música y ecología se unen para llevar a cabo 40 iniciativas sostenibles. Este año, El Eco de LOS40 establece cinco territorios claves en los que actuar: agua, aire, bosques, animales y el propio planeta, poniendo el foco en las distintas maneras en que estos sufren las consecuencias de la acción del hombre: contaminación, sequía, incendios, desaparición de especies animales…. El Eco de LOS40 llamará a la acción de los oyentes y usuarios de LOS40 para luchar contra estas problemáticas en cada uno de los territorios planteados.

 

Descarga aquí las fotos de la Eco Talk
Descarga aquí el vídeo de la Eco Talk

Artículos relacionados

Contenido descargable
15 febrero 2024
Esta noche se ha dado pistoletazo de salida a las actividades conmemorativas del Centenario de la Cadena SER con la celebración de Gala Conmemorativa del Centenario
Nota de Prensa
15 enero 2024
Los actos para celebrar el primer siglo de su nacimiento arrancarán el 14 de febrero con una gran gala
Nota de Prensa
02 enero 2024
La anfitriona Lidia García recupera anécdotas y ‘salseos’ de las divas cañís en 12 nuevos episodios