Nota de Prensa
10 abril 2024

AS lanza Deporte en Positivo, una iniciativa transversal para ensalzar los valores del deporte

6 minutos de lectura
SER · 10 abril 2024

AS pone en marcha Deporte en Positivo, un proyecto de compromiso social con el que fomenta, a través de diversas acciones de comunicación, los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.

Impulsada por la dirección de AS, la iniciativa Deporte en Positivo se activa desde la propia redacción, donde van a poner en valor las noticias que son un ejemplo de talento e inclusión, apoyando y ofreciendo un altavoz a colectivos diversos, demostrando un compromiso por la igualdad de género, en contra del racismo y la xenofobia y la igualdad de oportunidades y, en definitiva, creando una comunidad movida por la pasión, el trabajo en equipo, el juego limpio y el respeto, que son las cualidades que subyacen en la práctica de cualquier deporte.

Así define el proyecto Vicente Jiménez, director de AS: “Deporte en Positivo es un contrato con nuestra audiencia para defender esos valores que son los que nos llevan a amar el deporte. Una mirada concienciada sobre momentos en los que los valores son lo que queda cuando despojamos al deporte de la decoración, hitos, resultados, gestos y gestas, también desastres y fracasos… En un momento con mucho ruido negativo en torno a este sector, AS asume la defensa de valores como la inclusión, la solidaridad, la sostenibilidad y la lucha contra el racismo, la corrupción y el sportwashing como un elemento estructural que recorre, como columna vertebral del periódico, sus informaciones, sus eventos y todas sus acciones en la calle”.

“Ese es nuestro objetivo, esa es nuestra razón de ser. Queremos dejar constancia de lo que hasta ahora era una actitud interna hacia el tratamiento de la información del deporte, llevándolo de manera transversal hacia una serie de iniciativas que marcarán, desde el tratamiento periodístico, hasta las acciones más concretas relacionadas con la marca AS, que llevaremos también a foros profesionales, académicos y eventos, con el deseo de que el Deporte en positivo sea una actitud proactiva en nuestro día a día”, ha concluido.

Primeras actividades de Deporte en Positivo

Entre los proyectos que se van a desarrollar dentro de Deporte en Positivo destaca A propósito de Brais, un programa semanal de ASTV en el que Brais Méndez, jugador de la Real Sociedad y referente en la importancia de visibilizar los problemas de salud mental en el fútbol, conversa con diferentes deportistas de élite sobre temas como la superación personal o la salud mental. Cada jueves, entrevistará a personalidades como Fede Chingotto, Laia Sanz, Alberto Abalde o Sandor Martín para mostrar el lado más íntimo de atletas de primer nivel.

En agosto, AS lanzará el Maillot Solidario, una iniciativa que premia al ciclista más comprometido y solidario durante La Vuelta 2024. El maillot también se pondrá a la venta al público para recaudar dinero para la ONG Bicicletas Sin Fronteras con el objetivo de enviar bicicletas a varias escuelas de Senegal, en las que este medio de transporte supone un gran beneficio para que las grandes distancias que muchas veces separan los hogares de niños y niñas con sus centros escolares no sean un hándicap insuperable para acceder a su educación.

Por último, dentro de la gala Premios AS del Deporte que se celebra anualmente a final de año, el diario otorgará el Premio AS Deporte en Positivo a las entidades, atletas o figuras relevantes que contribuyan a mejorar la sociedad a través del deporte.

En los próximos meses, se anunciarán más proyectos que se sumarán a Deporte en Positivo.

Las diferentes acciones que AS lleve a cabo dentro de esta iniciativa se recogerán en https://as.com/as-deporte-en-positivo/, la nueva web que el periódico ha habilitado para aglutinar todos los proyectos y noticias relacionadas con Deporte en Positivo.

Campaña de medios asociada a la iniciativa

Para dar a conocer la iniciativa da comienzo, además, una campaña de publicidad con presencia en prensa, digital (web y redes sociales) y televisión en la que se traslada el mensaje y el compromiso editorial que adquiere el diario con esta iniciativa. Con el fútbol y el baloncesto como protagonistas de los diferentes spots y creatividades, este proyecto remarca la importancia de poner el foco en los valores positivos asociados al deporte, que trascienden a los logros que hacen vibrar a la afición. La campaña aparecerá tanto en las versiones impresas y digitales de AS y El País como en diferentes programas de la Cadena SER. Además, tendrá presencia en 30 kioskos digitales y varias líneas de autobús de Madrid, entre otros soportes.

En palabras de Óscar Ocaña, director de Marketing e Innovación de PRISA Media: “La campaña consta de un video manifiesto que comparte un pensamiento: si al deporte le quitas las maravillas que se hacen en el terreno de juego, si al deporte le quitas el deporte, sigue quedando lo más importante: sus valores. Entre otros materiales, contamos con dos spots que traen a la vida ejemplos concretos, uno relacionado con el mundo del fútbol femenino y el motor de cambio que está significando para nuestra sociedad y otro que trata algo tan importante como la inclusión de personas con alguna discapacidad, en este caso en una escena relacionada con baloncesto. Esperamos que la gente se sume a reivindicar lo positivo del deporte, que nos ofrece un espejo maravilloso en el que mirarnos para crecer juntos”.

Artículos relacionados

Contenido descargable
18 mayo 2024
Salman Rushdie: "El fanatismo es incapaz de tener sentido del humor"
Nota de prensa
17 mayo 2024
PRISA Audio y la Universidad Nebrija han organizado las III Jornadas Académicas de los Ondas Globales del Podcast