AudioLovers
27 octubre 2020

Ana Martínez Concejo: “En el presente, la radio informa, entretiene… En el futuro, es una valiosa fuente de conocimiento”

7 minutos de lectura
SER · 27 octubre 2020

En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hablamos con Ana María Martínez Concejo, jefa de Documentación de la SER, para poner sobre la mesa la importancia de conservar el patrimonio audiovisual. Una entrevista que nos ayuda a descubrir qué esconde ese maravilloso archivo de la SER, al que se refiere como “fonoteca de la radio”. Además, nos hace recordar el pasado reciente, imaginar en blanco y negro el que nos queda más lejos y ser conscientes del valioso legado que guarda un departamento de documentación.

 

¿Cuál es la principal función del departamento de documentación de la SER?

Somos la fonoteca de la radio y por tanto nuestra tarea fundamental es la de guardar sonido. Cada día seleccionamos, transcribimos y catalogamos aquello que queremos que pase a formar parte del archivo sonoro. Los sonidos nos llegan, fundamentalmente, por dos vías: el trabajo de los redactores, que cubren sucesos, ruedas de prensa, etcétera, y la propia emisión de la SER. Además, atendemos sus consultas. Nos piden documentación escrita y, sobre todo, mucho audio. Somos los encargados de hacer el resumen del año, que en este 2020 va a ser todo un reto. Y, hasta la temporada pasada, hacíamos el programa Entre tiempos, con el que descubríamos a nuestros oyentes los tesoros que guardamos en la fonoteca de la SER.

 

¿Qué labor realiza documentación para luchar contra las noticias falsas?

Podemos luchar contra las fake news ‘tirando de fonoteca                                      ‘

Con Internet y las redes sociales, las fake news han llegado para quedarse y para combatirlas necesitamos más información y, sobre todo, más formación en fuentes de información, para distinguir las que son fiables de las que no lo son en absoluto. Un archivo es siempre una fuente de información fiable porque es el fiel reflejo de la realidad, de los hechos, de lo que ha ido sucediendo.

Por tanto, en un departamento de documentación como el de la SER, ¿cómo podemos luchar contra esas fake news? Bueno, pues si me permitís esa expresión coloquial, “tirando de fonoteca”. Tirando de fonoteca podemos descubrir esos “donde dije digo, digo Diego” de nuestros políticos. Tirando de fonoteca podemos saber, simplemente, si lo que alguien nos dice que pasó, sucedió o no. También podemos luchar contra esos audios manipulados que circulan por las redes que se han sacado de contexto, bien por la fecha o bien por el tema, y que se utilizan con unos fines algo espurios.

 

Según la UNESCO, los programas de radio son patrimonio de todos. ¿Qué opinas?

Los programas de radio son instituciones de memoria y deben ser accesibles para todos

Para mí es evidente que sí. En el presente, la radio informa, emociona, entretiene, divierte… Pero en el futuro, la radio es una valiosa fuente de conocimiento. Una valiosa fuente de conocimiento que merece la pena trasmitir a las generaciones futuras. Al final, los programas de radio son instituciones de memoria y deben ser accesibles para todos y patrimonio de todos.

 

¿Qué tesoros habéis llegado a encontrar en los archivos de la radio?

¿Destacar un tesoro de nuestra colección? ¡Qué difícil me lo ponéis! Custodiamos verdaderas maravillas y muchas, además. Quizá desde un punto de vista documental, podría destacar el hallazgo de todas las cintas abiertas que contenían nuestros dramáticos, es decir, nuestras radionovelas y radioteatros de los años cincuenta, sesenta, setenta y que se pudieron digitalizar para asegurarnos de que no se iban a estropear y podíamos conservarlas para siempre.

Pero luego, cuando trabajas en un archivo, hay pequeños tesoros que descubres día a día porque muchas de las cosas que guardamos, nosotras mismas nunca las hemos escuchado. Nos encanta descubrir publicidad antigua, que es el reflejo de una sociedad que nosotras no conocimos. Nos gusta también descubrir la voz de alguien que en su momento a lo mejor no era famoso, que nadie conocía, un jovencito o una jovencita que ahora es alguien muy conocido: un actor de renombre, un político destacado… Está muy bien descubrir que tenemos esa voz de cuando no era nadie. Y, además de gustarnos a nosotras, lo que más nos satisface es que eso irá a antena y lo descubrirán nuestros oyentes. A algunos les traerá recuerdos y otros lo descubrirán por primera. Son pequeños tesoros que compartimos con todos vosotros.

 

Quédate con un momento de la historia de la SER. ¿Nos dejas compartirlo entre los audiolovers?

 

Alfonso XIII inaugura URM
Alfonso XIII inaugura las instalaciones de Radio Madrid

 

El primer momento histórico de la Cadena SER que yo quería compartir con todos los audiolovers lo habéis visto ya. Es el rey Alfonso XIII inaugurando las instalaciones de Radio Madrid, el 17 de junio de 1925. Me encantan esas fotos en blanco y negro en las que se ve cómo era entonces el edificio de la Gran Vía, tan simbólico para la SER.

Otra fecha, el año 1989, es el año en el que Ángeles Afuera puso en marcha el departamento de documentación. Creo que eso también marca un antes y un después en la historia de nuestra radio y, además, en la mía personal porque ha sido, es y será mi vida profesional ese departamento.

Dos fechas más. El año 1986, cuando Iñaki Gabilondo se pone al frente del Hoy por Hoy, creo que la historia, no solo de la SER sino de la radio, cambia a partir de ese momento. Otro que me marcó mucho personalmente, la muerte de Carlos Llamas en octubre de 2007. Yo creo que muchos daríamos lo que fuera por saber qué estaría contándonos ahora delante del micro con todo lo que está pasando, el coronavirus, el lío político que tenemos…

 

Iñaki Gabilondo en 1986
Iñaki Gabilondo en 1986

 

Y, por último, si me permitís un poquito más, creo que cada una de las coberturas de los servicios informativos de la SER, en acontecimientos como el 11S, el 11M, la muerte de un Papa, los atentados yihadistas que se han vivido en los últimos años… La cobertura de todos esos acontecimientos marcan también hitos en la historia de nuestra radio. Tenemos una fantástica historia y espero que sigamos haciendo mucha historia y, dentro de unos años, cuando nos preguntéis a cualquiera de nosotros qué fechas elegimos, no sea tan difícil elegir alguna.

 

Atentados 11-S
Atentados 11-S

 

Habemus Papam
Habemus Papam

 

¿Quién es para ti el/la mayor audiolover del archivo sonoro de la SER?

¡No me hagáis elegir! Elijo al equipo completo: María Romero, Marisol Álvarez, Sara Zamorano y Gina Domínguez.

 


Contacto para medios

SER – comunicacion@prisaradio.com


Artículos relacionados

AudioLovers
11 noviembre 2020
Audio, personalización y escucha constante del usuario, los elementos clave de la nueva app de Cadena SER contados por Ana Ormaechea
AudioLovers
05 noviembre 2020
Javier Martín Ocaña, CEO de Vitaldent y patrocinador de LOS40MA, nos habla de la importancia de la música como herramienta para construir la felicidad
AudioLovers
23 septiembre 2020
Ana Fuentes, nueva directora y presentadora del programa de consumo de la SER, Código de Barras, nos dará las claves para consumir de manera informada en el siglo XXI