Aimar Bretos entrevista a José Manuel Albares en ‘Hora 25’
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido entrevistado esta noche por Aimar Bretos en el programa ‘Hora 25‘ de la Cadena SER. Desde Nueva York, Albares ha rebatido las recientes palabras de Donald Trump sobre la solución al genocidio de Gaza: «El reconocimiento de Palestina también va a favor de la paz y seguridad de Israel. La solución de los dos estados es lo que todos sabemos que va a traer paz y estabilidad a Israel. Quiero recordar que los extremistas y terroristas de Hamás no creen en la solución de los dos estados. Crear un estado de Palestina que pueda coexistir y convivir con Israel es otra forma de derrotar a Hamás. Además, es justicia para el pueblo palestino, que no debe ser eternamente estar condenado a ser un pueblo de refugiados. Es de humanidad».
Sobre el cambio de postura del presidente estadounidense con respecto a la guerra de Ucrania, Albares ha recordado que el Ejecutivo español siempre ha mantenido la misma postura: «Nosotros siempre hemos apoyado el respeto a la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Desde el primer día de la invasión rusa no nos hemos movido de esa posición y no nos vamos a mover nunca». El ministro también ha hablado de las últimas incursiones de drones rusos en territorio europeo: «Busca amedrentarnos, no lo va a conseguir. Jugar con nuestros nervios. Estamos muy tranquilos en nuestra unidad y muy firmes. Busca probablemente testar esa unidad que ya ha visto que es obvia».
Además, José Manuel Albares ha evitado confirmar si el voluntario fallecido en Ucrania era español: «Estamos todavía haciendo todas las averiguaciones al respecto para confirmar la información. Una confirmación 100% por parte de las autoridades ucranianas a nosotros, no la tengo todavía, que a mí me conste. Hay testigos oculares, compañeros de la unidad en la que estaba encuadrado que lo confirman. Pero en estos temas hay que ser muy prudentes. Estamos en contacto con las autoridades ucranianas y, ahora mismo, no tengo la información para poder confirmarlo fehacientemente».
