La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido entrevistada esta noche por Aimar Bretos en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER. Durante la entrevista, la ministra ha confirmado su compromiso para prorrogar la jubilación activa de la que dependen más de un millar de médicos que continúan en sus puestos por falta de personal: “Es una medida que no solo depende de Sanidad, también de Seguridad Social. Lo hemos puesto en marcha y esperamos que se mantenga. Yo me comprometo en la parte que me corresponde”. García ha explicado que “se les ha propuesto a los médicos que hagan una jubilación parcial y sigan en activo. Así cobran una jubilación y de lo asistencial. Siguen manteniendo su profesión y ese complemento de la jubilación de la Seguridad Social».
En plena huelga de médicos, que afronta su ecuador a la espera de una nueva reunión con el ministerio este jueves, la ministra de Sanidad ha reconocido que entiende el malestar de los profesionales: “Lo comprendo y creo que tienen razón en muchas de sus reivindicaciones. He hecho guardias interminables, he estado interina durante ocho años». García ha defendido que «las reivindicaciones que dependen del ministerio están en el estatuto marco» y ha subrayado que poner fin a las guardias de 24 horas fue uno de sus primeros compromisos: “No se puede trabajar 24 horas con las condiciones laborales en las que han trabajado los profesionales en los 23 años en los que nadie ha tocado el estatuto marco”.
Respecto a la demanda sindical de establecer guardias voluntarias, la ministra ha apuntado que “no hay ningún país de nuestro entorno con guardias voluntarias” y ha recordado que «nunca podemos dejar desatendida a la población las noches y los fines de semana». Sobre las quejas por las remuneraciones, ha señalado que “la hora de guardia es muy dispar de una comunidad a otra. Hay algunas que pagan el doble que otras. Eso es parte de la negociación de los sindicatos con las CCAA, no podemos invadir esa competencia«.
A lo largo de la entrevista, Mónica García también ha hablado de los audios del CEO de Ribera Salud sobre las irregularidades en el Hospital de Torrejón y ha criticado la reacción del gobierno de Ayuso: “La consejera Fátima Matute viene del Grupo Quirón. No es que vea una irregularidad, es que es el modus operandi del PP en Madrid. Es el modus operandi de Quirón. La consejera lo primero que tiene que vigilar es el flujo de pacientes, y puede ver como hospitales que son los buques insignia de nuestra sanidad pública pierden pacientes. La Paz 50.000 pacientes, el 12 de Octubre 25.000, el Clínico 25.000. Casualmente, el hospital de Torrejón y el de Villalba (de Quirón) ganan pacientes».
Sobre si existe una estrategia deliberada para derivar pacientes de centros 100% públicos a privados, García ha dicho: «Vi que había una maquinaria sofisticada para que esas listas de espera se convirtieran en lugares en los que estas empresas captan pacientes fuera de su área. Claro que hay un flujo de pacientes. En los últimos cinco años, Ayuso le ha dado al grupo Quirón 5.000 millones, la mitad de presupuesto de toda la sanidad de Madrid en un año entero. Hemos pedido toda la información porque todo tiene que ir acompañado de convalidaciones de gasto y modificaciones presupuestarias. De los 3.000 millones que le dio el Estado a Madrid durante el COVID, 1.300 se fueron a pagar las deudas de Quirón. Claro que existe este flujo de dinero y pacientes».
NOTA IMPORTANTE PARA MEDIOS: El uso del vídeo solo está permitido para televisión, no para digital. Las webs deben embeber el vídeo de YouTube.