Manu Carreño entrevista a Luis de la Fuente en ‘El Larguero’
El entrenador de la selección española de fútbol masculino, Luis de la Fuente, fue entrevistado anoche por Manu Carreño en el programa ‘El Larguero‘ de la Cadena SER. A menos de dos semanas del debut de España en el Mundial, el técnico analizó las opciones de la Selección en el torneo: «Tenemos opciones de ganar el Mundial, claro que sí, pero hay 8-10 selecciones que están igual: Alemania, Inglaterra, Portugal, Brasil, Argentina, Países Bajos, Francia, España… Es el Mundial en la historia con más candidatos reales a ganar«.
Cuestionado acerca de si el amistoso frente a Irak se jugará en Riazor pese a los desperfectos que sufrió el estadio el pasado fin de semana, el seleccionador explicó que «la gente igual está menos cómoda, pero lo más importante es que el césped esté en buenas condiciones por seguridad y para dar un buen espectáculo. Plantearlo en Coruña llevó mucho tiempo de preparación y mucha carga de trabajo previa. No nos lo planteamos (cambiar de estadio), seguro que el campo está bien. Pero ya me adelanto: en el fútbol, el riesgo lesional es inherente. Esperemos que no pase nada porque no hay tiempo para recuperarse, pero son riesgos que hay que correr».
Otro de los temas que abordó Luis de la Fuente durante la entrevista es el estado de forma en el que llegan los jugadores que acabaron la temporada tocados: «Creo que tanto Lamine como Nico Williams y Mikel Merino van a poder estar para el primer partido. Es más, Mikel Merino podría jugar en A Coruña. Están entrenando a un nivel fantástico y perfectamente coordinados con sus clubes. Lo que están haciendo aquí es una continuidad de lo que estaban haciendo en sus clubes».
El entrenador también desveló que temió que, cuando Lamine Yamal se lesionó, llegó a temer que no llegase al Mundial. «La de Nico era de grado uno, era menor. De Lamine nos llegó información un poco más tarde. Nos temíamos que fuese algo más grave. Aunque esa lesión muscular suele conllevar 6-7 semanas y siempre tuvimos claro que encajaba en nuestros planes, pero nunca sabes». Además, analizó el papel de la estrella del Barça en esta Selección: «Es especial. Es diferente. De su nivel, son muy pocos en el mundo. Ahora, será mejor en la medida en la que entienda que el colectivo le hará mejor y crecer más. Está en edad de entender esto. Y se tiene que dar cuenta de que sus compañeros de viaje no son flojos. Tenemos un Balón de Oro. En determinadas posiciones, a los mejores del mundo. Eso es una cura de humildad. Él puede decir que es muy importante, pero que tiene alrededor a jugadores fantásticos».
Pero la posición que más debates enciende es la portería. «Yo sé quién es mi portero. Es más, hoy puedo decirte la alineación de Cabo Verde. Hoy. Ahora. Luego, hay que esperar. A veces el fútbol te da soluciones. Pero tengo claro el once inicial», desveló Luis de la Fuente ante los micrófonos de la Cadena SER. Eso sí, el entrenador subrayó que no vive pendiente de ese tipo de debates mediáticos: Son tres porteros top y ellos aceptan el rol que les corresponde. No hay ningún problema entre ellos. Todos quieren jugar. Ellos saben lo buenos que son y tienen respeto. No me preocupa el debate. Nada. No me importa nada. Tengo clara la decisión que voy a tomar. No me puede afectar (el debate), eso significaría que no soy un buen profesional y que estoy siendo injusto con los jugadores».
Luis de la Fuente confirma que la Selección será el último equipo al que entrene
El míster alabó a tres de los grandes ausentes de esta convocatoria: Álvaro Morata, Dani Carvajal y Alex Remiro. «Han dejado un legado aquí imborrable. Son capitanes con todas las letras. Un compañerismo, una generosidad y un legado imborrables. Ayer estuvo aquí Morata. Fue iniciativa suya, vino con su hijo. Son excepcionales. No queremos olvidarnos de ellos. Dejan muchas enseñanzas, una de ellas en el día a día: aceptar con honradez que les tocó en su momento y que ahora no les toca. Esa es su grandeza. Están en contacto conmigo y con sus compañeros porque se sienten parte de esta familia», comentó.
En otro orden de temas, Luis de la Fuente opinó sobre que no haya ningún jugador del Real Madrid en la convocatoria de España para el Mundial: «Yo es que no miro el origen de ningún jugador. Para mí no son jugadores de los clubes. Gracias a Dios he superado ese localismo de los clubes. Yo también tengo mi corazoncito. Sabéis que soy del Athletic Club. Pero soy de la selección. Aquí vienen jugadores que juegan en nuestro equipo. No sé el origen ni de dónde vienen. Son válidos y muy buenos para jugar aquí. Punto».
Por último, el técnico confirmó que España será el último equipo al que entrene: «Cada uno tiene que saber dónde quiere estar. Yo lo tengo clarísimo. Quiero estar aquí. Para mí es un orgullo. Yo soy feliz aquí. ¿El Athletic Club? ¿La Premier League? No, no. Donde quiero poner el colofón es en la Selección«. ¿Llegará al Mundial 2030, que se celebra en España? «Bueno, antes hay una Nations League, una Eurocopa… ¿A quién no le gustaría dirigir a la selección española en el Mundial de su país? El que dijese no, estaría loco. Pero queda muchísimo. Habrá momentos menos buenos. En el fútbol esto pasa. Si fuera todo normal, yo tiraré hasta que el cuerpo aguante», añadió.
