Podium Podcast estrena la tercera y última temporada de ‘Biotopía’, el apocalipsis más imposible de la ficción sonora de Manuel Bartual
Podium Podcast, de PRISA Media, estrena la tercera y última temporada de ‘Biotopía‘, la audioserie de ciencia ficción creada, escrita y dirigida por Manuel Bartual. Tras el éxito de sus dos primeras entregas, la ficción regresa con un desenlace en diez episodios. El primer capítulo de esta temporada final ya se encuentra disponible en las principales plataformas de audio.
Ambientada en un centro de investigación, donde el tiempo, la materia y el espacio se compartan de forma impredecible, ‘Biotopía’, ha construido, a lo largo de sus temporadas, un universo en el que conviven clones, teletransportes y un gato cuántico. Un escenario donde lo imposible perdió su significado hace mucho tiempo y la ciencia convive con lo absurdo, el humor y el suspense. En esta tercera entrega, los habitantes de Biotopía salen de una pausa temporal de más de mil días para descubrir que sus problemas siguen intactos. Entre ellos, la amenaza de una explosión capaz de borrar no solo su centro, sino todo el universo. Un apocalipsis que les obligará a enfrentarse a los límites del conocimiento y de sí mismos.
«Biotopía es una comedia de ciencia ficción, pero también es una historia de misterio, un relato que limita con lo metanarrativo y un retrato hiperbólico de nuestra sociedad. Una serie de ficción disfrazada de boletín informativo, y en la que lo único imposible habría sido contarla sin el talento y la buena disposición de su inmenso reparto», explica Manuel Bartual. «La tercera temporada orbitará en torno a un problema imposible de resolver: cómo impides una explosión que puede poner fin al mundo pero que, a la vez, debe producirse porque está íntimamente ligada con el origen de todas las cosas».
Así arranca la nueva temporada de ‘Biotopía’
La temporada se abre con ‘El sacrificio‘, un primer episodio en el que la pausa de Biotopía termina y sus habitantes tratan de resolver una incógnita clave: el color de la explosión del motor de antimateria. En el siguiente capítulo, ‘El funeral‘, la comunidad despide a una de sus formas de vida más queridas en una jornada marcada por el duelo y las incógnitas.
Un reparto coral con de más de 40 actores
Nikki García, Ingrid García-Jonsson, Xabi Tolosa, Valeria Ros, Lalachus, Olga Aguirre, David Pareja, Elena de Lara y Carlos Areces encabezan el reparto coral de más de 40 actores con el que cuenta la serie y al que se suman nuevas voces como Brays Efe, Bianca Kovacs o Cristina Soria, entre otros nombres que se desvelarán a lo largo de la temporada. Todo este reparto ha sido producido y coordinado por Laura Escarza y grabado por de Alejandro Fernández y Nicolás Solís. La realización sonora es también de Manuel Bartual.
Desde su estreno independiente en 2020, ‘Biotopía’ se ha consolidado como una de las propuestas más singulares de la ficción sonora en español. Integrada en el catálogo de Podium Podcast desde su segunda temporada, la serie forma parte de la trayectoria reciente de Manuel Bartual en el ámbito del audio, donde ha desarrollado otros títulos como ‘Santuario’, ‘Blum’, ‘Titania’ -galardonado con el Premio Ondas a Mejor Podcast en 2023– o ‘Místicas.
