Contenido descargable
26 enero 2026

Aimar Bretos entrevista a Ione Belarra en ‘Hora 25’

3 minutos de lectura
SER · 26 enero 2026

La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha sido entrevistada esta noche por Aimar Bretos en el programa Hora 25 de la Cadena SER. Belarra ha explicado los detalles del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos para reformar el reglamento de Extranjería, una medida que permitirá regularizar la situación administrativa a «medio millón de personas» migrantes que puedan acreditar al menos cinco meses de residencia en España hasta el 31 de diciembre de 2025. “Son personas que ya están aquí y están trabajando sin derechos, construyendo el país. Tener a la gente sin papeles es esclavitud en el siglo XXI y eso no se puede permitir”, ha defendido.

Sobre la vía utilizada para aprobar una medida de este tipo, la líder de Podemos ha señalado: “Los derechos hay que garantizarlos. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin pasar por el Congreso y que permitirían frenar a la derecha y a la extrema derecha”. En este sentido, ha respondido a las críticas afirmando que “si el PP y Vox rabian es porque estamos acertando”. “Al fascismo solo se le para con más derechos”, ha añadido.

Durante la entrevista, Belarra ha confirmado que, entre los requisitos para acogerse a la regularización, el acuerdo incluye la exigencia de no tener antecedentes penales: «Es una de las exigencias que ha hecho el Partido Socialista, lo que hemos hecho es que sea flexible la manera de demostrar eso, porque tardan mucho en recabar los documentos en su país y hemos intentado que el procedimiento sea lo más sencillo posible».

La secretaria general de Podemos ha querido desvincular este acuerdo de otras negociaciones políticas: «Esta negociación no tiene nada que ver con los Presupuestos Generales del Estado«. Asimismo, ha señalado que la regularización no está ligada a la delegación de competencias migratorias a Cataluña pactada con Junts, una cuestión que, según ha explicado, siempre han abordado “desde la defensa de los derechos y sin ningún sesgo racista”.
Por último, Belarra ha avanzado que “mañana comienza la tramitación, los reales decretos tardan en prepararse aproximadamente un mes y, a partir de ese momento, se abriría un proceso administrativo que iría hasta el 30 de junio».
Descarga el audio de la entrevista

Artículos relacionados

Contenido descargable
15 septiembre 2026
Mónica García, tras el caso destapado en el Hospital Ramón y Cajal: "Las listas de espera de la Comunidad de Madrid no son fiables"
Nota de prensa
15 septiembre 2026
La nutricionista y creadora de contenido Gabriela Uriarte charla sobre alimentación, crianza o menopausia con invitadas como Laura Baena, Ana Morales o Marta Marcè
Contenido descargable
15 septiembre 2026
Ester Expósito: "Siempre estoy hablando de política. Mucha gente pensará que soy pesada, si supiesen en la intimidad"