El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido entrevistado esta mañana por Àngels Barceló en el programa ‘Hoy por Hoy‘ de la Cadena SER. Un día después de firmar, en representación del Gobierno, un acuerdo con la Iglesia Católica Española para la reparación de las víctimas de abusos el ministro ha subrayado la importancia de llegar a consensos amplios: “Siempre es bueno llegar a acuerdos con diferentes. Cohesionan la sociedad y, con este acuerdo, se hace justicia”. En este sentido, el ministro ha insistido en que el objetivo del pacto es reparar una situación de injusticia prolongada durante décadas: “Estamos muy contentos porque creemos que ha sido un trabajo muy duro, pero al final se ha conseguido que vayamos a ayudar a muchas personas y que se produzca una reparación. Estas personas han sufrido mucho y saldamos una deuda con ellas”.
Preguntado por el proceso de negociación con la Iglesia, Félix Bolaños ha reconocido que ha sido largo y complejo: “En estos dos años, ha pasado casi de todo porque las posiciones han sido muy diferentes”. “Ha sido complicado hasta llegar aquí”, ha asegurado. El ministro ha destacado especialmente el papel del Vaticano en el impulso del acuerdo: “Ha empujado e impulsado el acuerdo bastante. Ya el papa Francisco estaba muy preocupado con la situación de estas personas, particularmente en España”.
No obstante, el ministro ha apuntado que el respaldo dentro de la Iglesia española no ha sido unánime: “Tengo la sensación de que la Santa Sede ha impulsado, de que la Iglesia española ha firmado el acuerdo, pero también tengo la sensación de que el entusiasmo de algunos obispos de España no es máximo con este acuerdo”. En cualquier caso, Bolaños ha garantizado que «el Estado estará encima para que todas las víctimas tengan los mismos derechos”. Sobre las indemnizaciones, ha recordado que “hay un procedimiento, pero la última palabra la tiene el Defensor del Pueblo”, subrayando que “hay vidas que están truncadas”.
Durante la entrevista, Bolaños ha abordado además la reforma del sistema de financiación autonómica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactó este jueves con el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y que será presentada este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de defenderla la próxima semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El ministro ha defendido la necesidad de actualizar el modelo: “El sistema lleva 13 años caducado y no responde a las necesidades de las comunidades. Esto no es un problema entre administraciones ni políticos, esto es financiar el Estado de Bienestar”. Asimismo, ha criticado las reacciones previas a conocer la propuesta: “No puede ser que, sin conocer el debate, salgan en tromba fuerzas políticas y presidentes autonómicos a criticar un modelo que no conocen”.
Bolaños ha insistido en que “el nuevo modelo de financiación autonómica beneficia a todas las comunidades” y ha señalado que “Oriol Junqueras explicó lo que él conoce del modelo, su interpretación y sus valoraciones, pero la explicación del modelo con rigor la va a hacer hoy María Jesús Montero”. En referencia al Partido Popular, ha planteado: “Si no le gusta al PP el modelo que va a presentar el Gobierno, ¿cuál es el modelo del PP? ¿Continuar con el modelo caducado hace 13 años que está perjudicando a todas las comunidades autónomas?”.
Finalmente, sobre la posibilidad de una reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont tras el encuentro con Junqueras, el ministro ha indicado que “son dos líderes que están en una situación personal diferente. Nada tiene que ver la reunión con Junqueras para una potencial reunión con Puigdemont”. Además, sobre la negociación para el envío de tropas de paz a Ucrania y Palestina, Bolaños ha avanzado que “la idea que tenemos es empezar la ronda la semana que viene y que se lleve a cabo durante el mes de enero”, insistiendo en que “hay que garantizar que haya una paz duradera y justa”.
NOTA IMPORTANTE PARA MEDIOS: El uso del vídeo solo está permitido para televisión, no para digital. Las webs deben embeber el vídeo de YouTube.