Marina Fernàndez Torné entrevista a Artur Mas y José Montilla en ‘Aquí Catalunya’
Los ex presidents de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas y José Montilla, han sido entrevistados esta mañana por Marina Fernàndez Torné en el programa ‘Aquí Catalunya’ de la SER Catalunya. Ambos han criticado que el procedimiento judicial contra Jordi Pujol se haya alargado tanto antes de abrir el juicio. «Aunque haya una absolución, desgraciadamente, una parte del daño ya se ha acumulado«, ha dicho Mas.
Montilla también ha subrayado que han pasado 11 años desde la confesión de Jordi Pujol y que ha sido «un procedimiento inexplicablemente largo» y, «en este caso, una parte del daño ya está hecho» porque «una parte de la gente durante 11 años ya ha sentenciado». «El problema de la justicia es que cuando es lenta, al final, es difícil que sea justa», ha valorado.
Según Mas, «cuando una investigación tarda tanto en producirse y pasan tantas cosas, hay mucha gente que llega a sus propias conclusiones independientemente de que el juicio se haya hecho o no, porque el juicio empieza ahora». A pesar del juicio paralelo, el expresident considera que «mucha de esta gente que hizo este juicio más severo desde el comienzo, probablemente lo ha ido matizando con el paso del tiempo». «Hoy en día, creo que hay una rehabilitación clara de la figura del presidente Pujol entre muchas personas de nuestro país», ha añadido.
Durante su intervención, Artur Mas ha enfatizado que «durante tantos años de investigación no ha salido nada más, lo han investigado todo, y no ha salido nada más que lo que el presidente Pujol explicó en aquel primer momento; se crea o no se crea, pero no ha salido nada más». En el juicio social, Mas considera que también influyó la guerra sucia contra el independentismo y sostiene que Pujol fue «una de las primerísimas víctimas de lo que se ha conocido como la Operación Cataluña» y que «eso, en el año 2014, no era tan evidente».
NOTA IMPORTANTE PARA MEDIOS: El uso del vídeo solo está permitido para televisión, no para digital. Las webs deben embeber el vídeo de YouTube.
