Los profesionales de la industria musical analizan el futuro del sector en LOS40 TALKS X BIME
LOS40 y BIME han organizado la segunda edición de LOS40 TALKS x BIME, una jornada de mesas redondas celebrada con motivo de LOS40 Music Awards Santander 2025 en el campus Berklee Valencia. Los cantantes Dani Fernández, Chiara Oliver y Ptazeta; Vicent Argudo, director de PRISA Música; Toni Sánchez, director de LOS40; y representantes de PRISA Media, BIME, Berklee Valencia, Sony Music, Live Nation, YouTube, Billboard, FNAC y Roig Arena han abordado el estado de la radio musical, la importancia del storytelling para los artistas o el futuro del videoclip, entre otros temas.
Vicent Argudo, director de Música en PRISA Media, ha abierto la jornada reivindicando la importancia del periodismo musical: «Para LOS40, es fundamental encontrar estos espacios porque, detrás de todo esto, hay bastante más ciencia de lo que uno puede imaginar. En los últimos años, con los cambios en la industria musical, estamos sufriendo la falta de talento e inquietud a la hora de contar historias alrededor de la música. Es una pena que en muchas facultades no se trabaje el periodismo musical con el mismo entusiasmo que otras especialidades».
Durante su intervención en LOS40 TALKS X BIME, la directora de Berklee Valencia, Simone Pilon, ha repasado las diferentes iniciativas que lleva a cabo la institución educativa a la que representa y ha hecho hincapié «en la conexión que existe entre la música y las comunidades donde vivimos y trabajamos. Reconocemos el poder de la música, de la creatividad, de la innovación y la educación».
Isabel Villanueva ha subrayado la necesidad de «construir juntos una mejor cantera de profesionales de la música». «Los medios son uno de los principales agentes que hacen posible que la música llegue a nuestros oídos, que los músicos nos emocionen. Eso es lo que se ve, la punta del icerberg; lo que verdaderamente hace que tenga ese impacto global a nivel cultural y social es todo lo que no se ve, esa fuente de profesionales y agentes que hay detrás. No salvamos vidas, pero sí las mejoramos, y eso es gracias a la radio y a los medios de comunicación”, ha asegurado.

Dani Fernández y Sanguijuelas del Guadiana, dos (buenos) ejemplos de cómo construir una carrera
Las mesas redondas han arrancado con una charla titulada ‘Construir al artista: storytelling y comunidad en 2025’. Víctor Sendra, director general del Roig Arena, ha remarcado que «el storytelling se monta gracias a mucha gente. El foco por supuesto tienen que ser los grupos, pero es muy importante las personas que les rodean. Ese entorno es clave para que la historia se construya bien y no vayan más rápido de lo que toca por avaricia o por esas ganas de correr demasiado».
En esta línea, Nacho Córdoba, Head Promoter de Live Nation España, ha recalcado que «vivimos en una época donde es fundamental que el artista cuente algo, que tenga un relato. En algunos momentos, parece que la parte digital es inmediata, que todo tiene que ser inmediato, pero la realidad es que el público sí percibe cuando hay algo más. La inmediatez, lo digital está fenomenal, todos vemos a artistas que crecen muy rápidamente, pero el crecimiento puede parar porque la comunidad no cree en ese relato, hay que construir constantemente”.
La comunidad ha sido uno de los conceptos más repetidos a lo largo de las diferentes charlas. José Sánchez Montero, Communications & Retail Media Manager de FNAC España, ha puesto como ejemplo de buen hacer a Sanguijuelas del Guadiana, uno de los grupos del momento: «Han tejido una narrativa, una historia espectacular vinculada a su pueblo. Salieron hace poco en televisión y sacaron a una charanga. ¿Se puede ser más auténtico? ¿Se puede conectar más con el público? Como artistas, lo que han creado es sorprendente».

Otro artista al que se ha puesto como ejemplo es Dani Fernández. Cristina Boscá, moderadora de la ponencia, ha confesado en LOS40 TALKS X BIME la ilusión que le hace haber contribuido al desarrollo de su storytelling: «Le hemos visto nacer desde Auryn. Sientes que le estás apoyando porque sabes que hay un valor detrás, un talento. No solo es una canción fugaz, sabes que hay un artista detrás que va a tener un recorrido largo. Ahora se está confirmando todo lo que se ha apostado por él y lo que hemos ido construyendo con él de la mano».
Y es que el papel del periodismo a la hora de construir carreras musicales es clave. Franchesca Guim, periodista de Billboard, ha incidido en su interés por «amplificar las historias que hay detrás de los temas y de sus autores»: «Más que el hit del momento, a mí lo que me interesa es conocer qué hay detrás de esa canción. Eso puede hacer que el artista pueda tener más alcance, legitimar esa narrativa». También ha destacado que es importante «ser genuino, encontrar que es lo que quieres transmitir y no pensar que hay que llenar estadios, que eso es todo. Hay artistas de salas pequeñas muy sólidos. La frustración te puede quitar impulso para seguir trabajando», ha comentado.
¿Qué puede ofrecer la radio musical a los artistas en 2025?
A continuación, Dani Moreno El Gallo ha conducido una mesa redonda sobre la importancia de la radio en la industria musical. Toni Sánchez, director de LOS40, ha defendido que se trata de un medio que «sigue aportando mucho valor en la construcción artística». «Hubo un momento, cuando dejamos de ser tan importantes con la llegada de todas las plataformas digitales, en el que pensé que tenía que reconvertirme y aprender lo nuevo porque lo viejo no tenía futuro. Pero, sorprendentemente, no ha sido así. La radio musical no ha tenido un bache tan grande porque hay artistas que creen en la radio. Para nosotros, las listas son un motor. Hace tres o cuatro años, todos nos decían que nos teníamos que fijar en el top50 de Spotify. Si hubiéramos seguido sus recomendaciones, ahora estaríamos muertos. Nosotros tenemos nuestra personalidad, para nosotros es importante apostar por la música, no solo por el estilo que esté triunfando en ese momento», ha reconocido.
Gustavo Jaramillo, gerente de Música y Entretenimiento de las radios de PRISA en Colombia, ha señalado que «lo principal que la radio le puede dar a un artista es carrera, catálogo. Hoy en día, las redes te pueden dar un hit, pero si tú no construyes esa carrera con un medio que todos los días esté ahí, poniendo tus canciones, contando por qué haces las cosas… Eso es mejor que cualquier algoritmo».
A la defensa de la radio se ha sumado uno de los artistas españoles más destacados del panorama actual, Dani Fernández: «Desde pequeño, soñaba con encender la radio y que sonase una canción mía. Si le preguntas a cualquier artista que lo esté petando si quiere sonar en la radio, dudo mucho que alguien te diga que no. Es una ilusión diferente. No son tus seguidores los que deciden darle al play, es una persona externa que ha decidido que tu canción la va a escuchar mucha gente que no se conoce de nada. El hecho de que todas las personas que han conectado con una emisora en concreto están escuchando esa canción a la vez hace que la radio sea mucho más especial que las plataformas».

Además, Dani Moreno El Gallo, conductor de ‘Anda Ya’, ha recordado cómo Pablo Alborán «llegó a la radio con una maqueta con canciones y versiones que había subido a YouTube. En ese momento, su sueño era sonar en LOS40». El locutor ha confesado que muchos cantantes se emocionan al escuchar cómo pinchan sus temas en la emisora musical más escuchada de España: «Hemos tenido a artistas de primer nivel escuchando por primera vez su canción en la radio y yo los he visto temblando con los ojos cerrados».
Los vídeos musicales, ante el año de su renacimiento: «Se nota un subidón de nivel»
Las canciones se escuchan… pero también se ven. Ptazeta, Luis Ángeles y Marga Romero de Ávila han abordado el poder visual de la música en una mesa redonda moderada por Óscar Martínez, locutor de LOS40 y DJ de LOS40 Music Awards Santander 2025, que ha analizado la gran variedad de formatos y contenidos que ofrecen plataformas como YouTube: «Ofrece muchas maneras de conectar con el público y generar éxitos que no tienen por qué ser inmediatos».
La artista canaria ha compartido cómo vivió la irrupción de los vídeos cortos y el posterior resurgir de los videoclips clásicos con una nueva vuelta de tuerca. «Sentí que, de repente, hubo un punto en el que había demasiada transición, pero ahora creo que la gente se está también abriendo de otra manera al videoclip tradicional. Se nota un subidón de nivel en cuanto a ideas y a cómo los artistas quieren mostrar su mundo personal», ha anotado Ptazeta.

Marga Romero de Ávila, responsable de YouTube Music para el sur de Europa, ha desvelado en LOS40 TALKS X BIME que 2025 es «el año del renacimiento del video musical». «Estamos viendo que el consumo en general de videos musicales, no sólo de videoclips, está en récords absolutos. Hay grandes oportunidades, mucha experimentación, pero también mucha competencia«, ha confirmado. Eso sí, es vital que tanto artistas como sus obras visuales «sean auténticos, transmitan algo y conecten con los fans».
Sobre el futuro que le espera a la industria musical en el terreno visual, Luis Ángeles, Head of Content de Sony Music, ha pronosticado que «el futuro será multiformato y la grabación de imagen y la IA convivirán mucho. Creo que la narrativa del formato videoclip va a cambiar, que el lenguaje va a cambiar. Quizás en vertical, quizás con otros agentes estéticos, quizás con otras narrativas…».
Chiara Oliver revela en LOS40 TALKS X BIME si le pesa ‘OT’: «Llevo la etiqueta de ‘triunfita’ con orgullo»
Tony Aguilar y Chiara Oliver han puesto el broche a la 2ª edición de LOS40 TALKS X BIME con una charla en la que la artista ha reivindicado la importancia de ‘OT’ en su carrera: «Llevo con orgullo la etiqueta de ‘otito’ o ‘triunfito’, hice un EP dedicado a eso cuando salí de la Academia. He sido muy afortunada, es una oportunidad increíble. Es de las experiencias más importantes de mi vida, la cambió por completo».

El lado más complicado de la nueva vida de Chiara es gestionar la fama. “No me doy cuenta, pero es lo que más me ha costado asimilar. Es la cara más difícil, hay veces que tengo que ir con más cuidado, hay cosas que no puedo hacer. Al principio me chirriaba, he tardado mucho tiempo en gestionarlo”, ha explicado.
Otra de sus preocupaciones ha sido si sus fans la siguen por su lado artístico o por su lado personal: «Me preguntaba ‘les gusto porque me han conocido a través de un canal 24 horas, ¿pero les gusta mi música?’. Esa es una preocupación que tuve, pero después pensé que sí, mi música les gusta, pero también conectan conmigo a nivel personal y eso es importante llevarlo por bandera. Mucha gente me ha dicho que se siente identificada conmigo y me ha dado las gracias por visibilizar temas como el TDAH».
